Wellness

Hablemos sobre piojos: ¿Cuánto tiempo sobreviven en una almohada?

Ante una infestación de piojos se recomienda lavar la ropa de cama con agua caliente
martes, 16 de agosto de 2022 · 12:42

Ciudad de México.- Para obtener su comida diaria, invaden las cabelleras de los niños pequeños, pero también de los adultos. ¿Qué puede hacer para deshacerse de los piojos? Te explicamos algunas cosas que debes de saber sobre estas plagas.

Los piojos aparecen con frecuencia en el cuero cabelludo de los niños pequeños en zonas comunes como guarderías, parques y escuelas primarias. Se reproducen muy rápidamente y se desplazan de una cabeza a otra para alimentarse. Por lo tanto, es necesario actuar rápidamente cuando se informa de una infestación en una escuela. 

¿Qué aspecto tienen los piojos?

Los piojos son fácilmente reconocibles y miden de dos a cuatro centímetros. Suelen ser de color grisáceo o incluso negruzco. Tienen una cabeza, dos antenas o y tres pares de patas, cada una de las cuales termina en una garra. Esto les permite agarrarse al pelo, la piel y las fibras de la ropa.

Durante un mes, las hembras ponen entre cuatro y diez huevos al día. Las liendres son blancas y suelen estar situadas muy cerca de la línea del cabello. La infestación se denomina pediculosis. Hay tres tipos de piojos: los de la cabeza, los del cuerpo y los del pubis. Estas plagas son hematófagas, es decir, se alimentan únicamente de sangre a través de la mordida y la succión.

El primer signo distintivo de la pediculosis es el picor, que desencadena un fuerte deseo de rascarse. Las lesiones cutáneas detrás de las orejas, el cuello y la nuca pueden producirse cuando el rascado es demasiado intenso. Hay que tener cuidado, ya que pueden infectarse y formar costras.

¿Cuánto tiempo viven en una almohada?

Por término medio, un piojo vive de seis a ocho semanas en el cabello de una persona que no toma un tratamiento antipiojos. Sin embargo, estas plagas tienen una vida más corta cuando salen del cuero cabelludo o del cabello. Pueden vivir de 24 a 48 horas sin comer. En otras palabras, no sobreviven mucho tiempo en una almohada vacía.

En caso de pediculosis, se recomienda lavar las sábanas y las fundas de almohada a una temperatura de 50°C. Una vez secas, puedes meterlas en una bolsa de plástico y guardarlos en el congelador durante unos días.

Fuente: Todo para Ellas