Wellness

El estrés afecta a los dientes: Así es cómo tu dentadura corre peligro

Además de cepillarte los dientes, te aconsejamos cuidar de la salud mental para evitar que el estrés arruine tu dentadura
jueves, 28 de julio de 2022 · 18:07

Ciudad de México.- Es bien sabido que sufrir de estrés crónico puede ser malo para la salud. Pero a veces no somos conscientes de los efectos reales que puede tener en el organismo. ¿Sabías, por ejemplo, que un exceso de estrés puede provocar diversos problemas bucodentales?

De acuerdo con un estudio publicado en The Healthy, el estrés conduce a una reducción de los glóbulos blancos, mismos que se encargan de combatir infecciones, incluyendo las que pueden surgir en la boca. Si bien la boca está poblada de algunas bacterias, el problema comienza cuando existe una proliferación excesiva de éstas. Es entonces cuando se producen enfermedades como caries o gingivitis

Y este no es el único efecto del estrés en los dientes, ya que también puede provocar bruxismo. Se refiere a un trastorno dental que consiste en apretar o rechinar los dientes. Aunque este problema pasa desapercibido, a la larga ocasiona problemas musculares, la deformación de la mandíbula, el desgaste del esmalte e inclusa fracturas en los dientes. La mejor forma de mejorar el estado del paciente es mediante técnicas de relajación o férulas de descarga.

  • ¿Cómo puede evitar que el estrés dañe sus dientes?

Para limitar los efectos del estrés y evitar estas consecuencias, una de las recomendaciones básicas es, inevitablemente, cuidar de la propia salud mental, tratando de rastrear el origen de este estrés para encontrar el remedio.

Esto puede implicar asesoramiento con especialistas de la salud, como psicólogos o psiquiatras. No se descartan los remedios alternativos que ayudan a calmar los nervios y controlar los niveles de ansiedad y tensión. Al mismo tiempo, te sugerimos seguir cuidando sus dientes, cepillándote a diario y después de cada comida. 

Fuente: Todo para ellas