Wellness

Frotarse los ojos es una pésima idea; te explicamos cuáles son las consecuencias

Frotarse los ojos causa un alivio, cuando la vista se siente cansada o hay comezón, no obstante, tallártelos es la última cosa que deberías hacer
martes, 26 de julio de 2022 · 15:29

Ciudad de México.- Si algo nos molesta en los ojos es común frotarlos con las manos liberarlos de la sensación incómoda, sin embargo, éste gesto más que ayudar, empeora la situación. Y es que cuando nos rascamos los ojos no medimos la fuerza que ejercemos, lo cual pone en peligro la salud visual. En Todo para Ellas te explicamos cuáles son los efectos secundarios de tallarse los ojos. 

Primero, dejemos clara la razón por la que frotarnos los ojos produce alivio. De acuerdo con Charles McMonnies, de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, el gesto provoca que se produzcan lágrimas, mismas que lubrican el área, dando calma temporal. Hacerlo de vez en cuando no supone ningún riesgo, el problema es cuando se convierte en una actividad frecuente.  Los daños no se revelan al instante, sino que se dejan ver con el paso del tiempo. 

¿Cuáles son las consecuencias?

  • Deformación de la córnea.

Rascarse los ojos con regularidad da pie al desarrollo de queratocono, una afección en la cual la córnea sea adelgaza de manera anormal, dejando una forma de cono en el ojo. Dicha patología no causa ceguera, pero reduce la visión significativamente. 

  • Infecciones.

Llevarse los puños a los ojos generará infecciones. Como sabes, las manos son la parte del cuerpo que está en mayor contacto con el exterior. Con ellas tocamos dinero, cerraduras, transporte público, etcétera. Por tanto al acercarlas a una zona tan sensible como lo son los ojos, se produce conjuntivitis u orzuelos. 

  • Ojos rojos.

Al no tener calcular intensidad con la que tallamos los ojos, los vasos sanguíneos se rompen. Ello se traduce a una vista cansada y obscurecimiento alrededor. 

  • Aparición de líneas de expresión.

La piel que cubre los ojos es muy fina y el frote repetido ocasionará que se estire. En vez de tallarlos, opta por evitar entornos con polvo, parpadea abundantemente o recurre a gotas con suero fisiológico.

Fuente: Todo para ellas