Wellness

Entérate de lo perjudicial que es comprar ropa elaborada con poliéster

En tu siguiente compra de ropa, checa la etiqueta y verifica que no esté elaborada con poliéster
lunes, 18 de julio de 2022 · 17:10

Ciudad de México.- En un intento por reducir el impacto negativo que la producción de ropa deja en el medio ambiente, se ha optado por dejar de lado las prendas inscritas en el término fast fashion y, en su lugar, vestir con piezas de segunda mano. Esta última pretende darle una segunda vida a las telas. Muchas de ellas se hallan en bazares a precios accesibles. Aunque la idea de reutilizar es fantástica, hay que tener mucho cuidado con el tipo de prendas que compramos.

¿A que nos referimos cuando hablamos de fast fashion? Se trata de la producción de colecciones de ropa "de moda" que dura poco tiempo. De modo que el ciclo se repite en periodos muy breves. La velocidad de la manufactura no sólo repercute en la durabilidad de las prendas, también normaliza la explotación laboral, cuya mano de obra suele provenir de países como Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China.

Por otra parte, atrae implicaciones desfavorables para el planeta. La fabricación de textiles representa el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Por otra parte, en el proceso se involucran químicos dañinos que terminan en ríos y otros cuerpos de agua. Es por ello que las personas han tomado conciencia de su consumo y han decidido darle una oportunidad a ropa usada. Incluso en estos casos hay que mantenerse alerta al tipo de prendas que adquirimos. Por ejemplo, se desaconseja hacerse de piezas elaboradas con poliéster. ¿Por qué?

El poliéster es tereftalato de polietileno y por tanto no es biodegradable. Igualmente, proviene del petróleo, que es un recurso no renovable. A la lista de desventajas se suma la liberación de microplásticos en cada lavado de piezas de poliéster, mismos que intoxican la flora y la fauna de los océanos. No sólo constituye graves riesgos para el medioambiente, también para la salud humana, ya que éste es un material que no permite la transpiración y resulta abrasivo para la piel. Sin olvidar que contiene antimonio, un metal que acarrea afectaciones dérmicas y problemas en el aparato reproductor.

Fuente: Todo para ellas