Wellness

¿Fan del agua con gas? Podrías reconsiderarlo tras enterarte del impacto que tiene en los dientes

El agua con gas puede provocar hinchazón, gases o acidez, pero ¿Cuáles son las consecuencias en los dientes?
jueves, 9 de junio de 2022 · 19:37

Ciudad de México.- Algunas prefieren el refresco, otras los jugos y unas más el agua con gas o carbonatada. Si formar parte del último team, te interesará saber que esta bebida podría representar una amenaza para el esmalte de tu dentadura. Quizás sea conveniente vigilar la cantidad de consumo a fin de preservar tu sonrisa en buen estado. El agua con gas suele tener una mejor reputación que el refresco debido a que no contiene azúcar, sin embargo, esto no es suficiente para garantizar la salud del organismo, sobre todo, de tus dientes.

El agua con gas es un término que engloba a cualquier agua presurizada con dióxido de carbono. Se le conoce también como agua tónica, agua con gas o agua sparkling. Da igual el nombre con el que prefieras llamarla, el resultado sería el mismo: ¿consecuencias desfavorables en el esmalte dental?. Si tienes varias botellas almacenadas en tu refrigerador porque pensabas que era una opción saludable para hidratarte, lamentamos decirte que esta bebida no es tan benévola como crees.

Quedan claro que tomar jugos azucarados y refrescos es darle la bienvenida a las caries y a la erosión dental, pero ¿alguna vez te has preguntado qué efectos tiene beber agua con gas? Si has llegado hasta aquí, es muy probable que la respuesta sea negativa. Algunos expertos señalan que la carbonatación hace que el agua con gas sea un poco más ácida que el agua normal. La acidez podría desmineralizar los dientes.

De acuerdo con el portal Colgate, científicos evaluaron el pH de distintas marcas de agua carbonatada, tanto en refrigeración como en temperatura ambiente. En cada una de las pruebas, los líquidos arrojaron un pH superior a 4.0, el cual se disparó cuando las bebidas estaban a temperatura ambiente. Las sustancias con pH menor a 3.0 se catalogan como "extremadamente erosivas", en tanto que las superiores a 4.0 se describen como "mínimamente erosivas". En conclusión, el agua con burbujas es poco dañina para tu dientes. 

Fuente: Todo para ellas y Colgate