Wellness

Embarazo y cabello: Así es como debes cuidar tu melena durante 9 meses

Durante el embarazo, opta por productos de cuidado capilar ecológicos o caseros
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:06

Ciudad de México.- "¡Estás radiante!" Desde que estás embarazada, no pasa un día sin que recibas este delicioso cumplido.  Y reconozcámoslo, sí lo estás. Uno de los cambios físicos más notables durante estos nueve felices meses es el cabello. En este lapso, la melena es más fuerte, más gruesa, más brillante, crece más rápido y es mucho menos grasa. En definitiva, el embarazo es una época de pura felicidad capilar. 

Los responsables son los estrógenos, principales responsables de los cambios en el cabello de las mujeres embarazadas, ya que se segregan hasta 100 veces más de lo normal. Sin embargo, para algunas mujeres sucede todo lo contrario y su pelo se seca y se daña. En este caso, sólo hay una opción: redoblar los esfuerzos para reparar la melena y limitar la rotura

Tanto si tu cabello está en su etapa de ensueño como si está agotado, los diversos cambios capilares que se producen durante el embarazo requieren que modifiques tu rutina de cuidados. Por ejemplo, si eres de la mayoría de las mujeres que tienen el pelo normal, pero brillante antes de la llegada del bebé, espaciar los champús es una excelente idea. Si, por el contrario, tu cabello es seco y quebradizo, elige productos nutritivos a base de karité. Por supuesto, evita los champús con sulfatos que pueden estropear el cabello. Si tienes el pelo graso, elige un champú suave y equilibrante para reducir el exceso de grasa. Opta por fórmulas naturales, sin silicona ni aceites esenciales.

Crédito: Pexels
Durante el embarazo el cabello puede ser más fuerte, brillante y menos graso.
  • ¿Qué productos capilares debo evitar durante el embarazo?

Por supuesto, puedes imaginar que el embarazo y el color del pelo no se llevan bien. De hecho, es mejor evitar la aplicación de cualquier producto químico cuando se está embarazada. Así que opta por los productos ecológicos o utiliza cosméticos caseros. 

Para cuidar aún más tu cabello durante el embarazo, hay algunas cosas que puedes hacer a diario: 

-Masajear el cuero cabelludo, con un cepillo especial o con los dedos. Esto estimulará la circulación sanguínea, desintoxicará y mejorará la oxigenación del cuero cabelludo. 
-Protege tu melena de los rayos del sol con un producto especial para este fin.
-Sigue una dieta equilibrada rica en vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales.
-Limita el uso de aparatos de calor.

  • ¿Cómo evitar la caída del cabello?

No pensamos mucho en ello, pero puede ser prudente anticiparse a la casi inevitable caída del cabello después del parto durante el embarazo. Sí, cuando los niveles de las hormonas del embarazo descienden, sus beneficios caen con ellas. No te asustes, el ritmo de crecimiento del pelo vuelve a la normalidad dos o tres meses después del parto.

Dicho esto, para limitar la rotura de antemano, se recomiendan las exfoliaciones capilares regulares. Cuando la caída se prolonga más allá del primer trimestre, lo mejor es consultar a un médico. Muy a menudo, esta mala suerte hormonal se debe a una carencia de hierro. En este caso, es habitual recetar hierro o vitamina B9 en complementos alimenticios para paliar el problema.  

Fuente: Todo para ellas