Wellness

Ejercicio y dieta: ¿Qué alimentos evitar antes de una sesión deportiva?

La dieta y el ejercicio van de la mano, por ello, te contamos todo acerca de los alimentos a los que le deberías decir "no" antes de entrenar
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:02

Ciudad de México.- Es posible que haya que modificar los hábitos alimentarios cuando una persona se inscribe en un marco de reequilibrio dietético o de pérdida de peso, pero también es el caso cuando se practica una actividad deportiva. Según el tipo de deporte y la intensidad de la sesión, comer demasiadas cosas grasosas, especias o alimentos con un índice glucémico bajo puede ralentizar considerablemente la digestión y perturbar el organismo.

  • ¿Qué alimentos evitar? 

Entre los alimentos que hay que evitar antes de hacer deporte están todos los que tienen un índice glucémico bajo (almidones, legumbres, etc.). Esta noción de índice glucémico define la variación del nivel de azúcar en la sangre después de comer un alimento. Cuanto más bajo sea el índice glucémico, más tiempo se tardará en sentir la saciedad y, por tanto, más tiempo se tardará en digerir. 

Ten en cuenta que si respetas el mínimo de tres horas entre la comida y la sesión deportiva, este problema no se plantea ya que habrás tenido tiempo suficiente para digerir y asimilar todos los nutrientes. Si no puedes respetar este lapso entre la última ingesta de alimentos y la sesión deportiva, entonces te sugerimos optar por comida con un alto índice glucémico, que tiene la ventaja de proporcionar energía rápidamente, pero no es lo más recomendable.

Crédito: Fundación Argentina Diabetes
Guía de índice glucémico.
  • ¿Qué comer antes de una sesión deportiva?

Recordamos la importancia de las proteínas, que ayudan a construir los músculos. Por lo tanto, durante la comida que precede a la actividad física puedes recurrir a alimentos ricos en proteínas, pero no demasiado grasos, para no prolongar la digestión: carne blanca, pescado blanco, por ejemplo.

En la categoría de las proteínas, debe evitarse la carne roja, incluso el día anterior, ya que es un alimento que tarda mucho en digerirse. Se calcula que la carne de vacuno, por ejemplo, tarda al menos entre tres y cuatro horas en ser digerida, mientras que el pollo tarda entre una y dos horas. Y, por supuesto, antes de una sesión de deporte, no pruebes alimentos nuevos que no estés acostumbrada a comer. ¡Antes de una sesión de deporte o de un reto deportivo, debes darle preferencia a los alimentos que conoces y que digieres bien!

Fuente: Todo para ellas