Wellness

Supera el pavor hacia las agujas con consejos dados por un experto

Superar el temor hacia las agujas requiere paciencia y determinación ¡No es imposible!
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:36

Ciudad de México.- ¿Has escuchado el término belonefobia? éste se refiere al miedo irracional hacia las agujas o cualquier objeto afilado que puede generar heridas. El sentimiento ha orillado a algunas personas a rechazar las vacunas, por tanto, esta fobia considera peligrosa en el tiempo que estamos atravesando. Por fortuna, la terapia está provista de las herramientas necesarias para ayudar a los paciente a superar el temor.

¿Cómo se origina? El miedo parte de alguna experiencia traumática (puede que la persona afectada no la recuerde) o bien, puede ser causada por el aprendizaje asociativo, es decir, por observación. Cuando el individuo se inserta en una situación con agujas de por medio, éste puede sufrir palpitaciones, sudoración, temblores y palidez. Incluso pueden desatarse ataques de pánico y desmayos. 

El psicólogo Ángel Luis Guillén aconseja pedir ayuda a profesionales, dado que este temor puede llevar a los pacientes a evitar acudir al médico, lo que pone en riesgo la salud. Para superar el problema, el primer paso es aceptar que existe el miedo y fijar la voluntad necesaria para superarlo. El experto sugiere aplicar técnicas de relajación para los casos leves, mientras que para los escenarios graves recomienda sumarse a un tratamiento conductivo-conductual

En cualquiera de las dos opciones, considera que el proceso de superación no ocurre de la noche a la mañana. Se requiere tiempo para vencer el temor a las agujas. Guillén apunta que "hace falta determinación y tomar un papel activo por parte de la persona que lo sufre". Con paciencia y esfuerzo, el miedo extremo a este tipo de herramientas sólo quedará en un mal recuerdo.

Fuente: Todo para ellas