Wellness

Ten cuidado: La contaminación podría crear daños irreparables en tu cerebro

Proteger a tu cuerpo de la contaminación sería indispensable para evitar daños graves al cerebro; entérate por qué
miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:00

Reino Unido.- No es ningún secreto que la contaminación puede causar daños graves a la salud como afectar los pulmones, incrementando el desarrollo de enfermedades como el asma, sin embargo, no es el único órgano dañado por la mala calidad del aire, pues también el cerebro tendría afectaciones graves e irreparables.

De acuerdo con un estudio reciente de la  Universidad de Birmingham, el aire contaminado puede aumenta las posibilidad de tener trastornos cerebrales y daños neurológicos, debido a que la contaminación tienen partículas tóxicas que viajan a través de la circulación sanguínea para instalarse por un largo tiempo en el cerebro.

Los expertos aseguran que las partículas finas de la contaminación pueden llegar al cerebro después de la inhalación a través de los pulmones, por lo que es necesario encontrar la manera en la que se puede reducir la exposición ante las sustancias nocivas presentes en el aire.

Efectos nocivos de la contaminación
Algunos de los problemas causados por la contaminación puede ser la demencia o el Alzheimer. Foto: Canva

Aunque los investigadores no pudieron definir el tipo de problemas que causaría la contaminación, han asegurado que es posible que esto incremente el riesgo de padecer Alzheimer,  sin embargo, generalizaron que los daños podrían centrarse en desórdenes cerebrales y daños neurológicos permanentes que muy posiblemente afecten a la calidad de vida de los afectados.

La principal preocupación de los investigadores es que las partículas contaminantes pueden superar todas las barreras de protección biológicas, debido a que son tan pequeñas que son indetectables por el cuerpo por lo que fácilmente llegan al cerebro y permanecen ahí ocho veces más tiempo que en otras partes.

Fuente: Todo para ellas