Wellness

Gatos y perros: Protege a tus mascotas del golpe de calor con estas medidas

Los perros y los gatos también sufren los efectos del calor, toma en cuenta estas medidas para protegerlos
viernes, 17 de junio de 2022 · 21:18

Ciudad de México.- Cuando la temperatura sube, no sólo sufren los humanos. Tus mascotas también padecer el calor. Para proteger mejor a nuestras 'bolas de pelo' favoritas, debes adoptar algunos gestos sencillos. Quizá no lo sepas, pero los perros y los gatos apenas sudan. El sudor sólo se escapa de las almohadillas de las patitas. La temperatura corporal de los mamíferos se regula a través de la sudoración. Por tanto, es lógico que los perros y los gatos tarden mucho más en recuperar una temperatura corporal normal.

Además, muchas especies de perros y gatos son braquicéfalos, es decir, tienen la boca y la nariz aplastadas. Por ello, normalmente tienen dificultades para respirar. Estas dificultades se agravan cuando hace calor. Para mantener a tu amigo de cuatro patas en buen estado de salud, hay una serie de consejos. Por un lado, hay que asegurarnos de que sus bandejas de agua siempre estén llenas.

En segundo lugar, mientras que los gatos reducirán de forma natural su actividad física y se trasladarán a la sombra y a una superficie fresca, los perros dependen más de sus dueños para ello. Por ello, ofréceles sombra durante el día, por ejemplo bajando las persianas. Muchos perros cavan agujeros en el jardín para tumbarse en la tierra fresca. Permite que lo hagan.

También puedes darle a tu mascota duchas frescas (no heladas). Por otra parte, si vas a transportarlo en coche, ventila siempre el vehículo. Evita dejarlo en el automóvil solo y con las puertas cerradas. Hidrátalo y rocíalo regularmente con una botella nebulizadora. Una de las consecuencias más comunes y dramáticas del calor en gatos y perros es el fenómeno del golpe de calor. Puede ocurrir después de un viaje largo o  de una rutina de ejercicio al sol, etc. Se manifiesta con jadeos constantes, hipersalivación, coloración azulada de los labios y, en los casos más trágicos, la muerte.

Fuente: Todo para ellas