Wellness

Apretar los dientes es señal de ansiedad; así puedes tratar este problema

La tensión a nivel mental que produce la ansiedad se refleja en el resto del cuerpo, siendo los dientes una de las zonas más afectadas
jueves, 16 de junio de 2022 · 18:07

Ciudad de México.- Bruxismo es una palabra que no escuchamos o leemos con frecuencia. Se refiere a un trastorno dental que consiste en apretar o rechinar los dientes. Aunque este problema pasa desapercibido, a la larga ocasiona problemas musculares, la deformación de la mandíbula, el desgaste del esmalte e inclusa fracturas en los dientes. Especialistas apuntan a que esta problemática se desencadena a partir del estrés y la ansiedad. Aunque también se deriva de la malposición dental o una postura incorrecta del cuerpo.

Es importante atender el bruxismo ya que la presión de los dientes ocasiona dolor en la mandíbula, malestar en la cabeza y el cuello. Incluso puede extenderse hasta los oídos. También genera sensibilidad dental, ya sea al frío o al calor. Como dijimos, el bruxismo puede darse en consecuencia de la ansiedad, que como sabemos, es una sensación de miedo, temor e inquietud que suele gestarse en la adolescencia o adultez temprana.

La ansiedad se traduce en la incapacidad para controlar las preocupaciones o nervios. Por tanto, las personas que padecen trastorno de ansiedad tienden a sentirse cansadas todo el tiempo, a tener tics, etc. En este sentido, la mejor forma de mejorar el estado del paciente es mediante técnicas de relajación. A su vez, estos gestos también liberarán el esfuerzo concentrado en la mandíbula.

Por otra parte, el bruxismo puede tratarse con férulas de descarga. Son una especie de prótesis de resina o de plástico que cubre los dientes y evitan que choquen. También puede recurrirse a medicamentos, verbigracia las inyecciones que relajan los músculos. O automasajes que alivian la tensión. En cualquiera de los casos, te aconsejamos platicarlo con tu dentista para que te guíe en el tratamiento adecuado.

Fuente: Todo para ellas