Wellness

Menopausia precoz: Qué es, causas y cuáles son sus principales síntomas

La menopausia precoz se presenta antes de los 40 años y es muy común que algunas mujeres la presenten
sábado, 11 de junio de 2022 · 14:29

Ciudad de México.- La insuficiencia ovárica precoz es un término que se utiliza para hacer referencia a las mujeres de antes de los 40 años que presentan el cese de la función ovárica, a esto también se le conoce como fallo ovárico precoz y menopausia precoz. En esta fase es normal que las mujeres presenten un agotamiento temprano de la reserva ovárica, es decir que es el momento en que la menstruación desaparece.

Estudios han revelado que la mayoría de los casos en mujeres que presentan menopausia precoz es por causas desconocidas, sin embargo, se conocen algunos otros factores que podrían estar relacionados con el con el padecimiento, entre los que encontramos: quimioterapia, cirugía en el ovario, alteraciones genéticas, consumo de sustancias tóxicas, así como algunas enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis e insuficiencia adrenal.

Causas de la menopausia precoz
Crédito: OncoGyn

Entre los principales síntomas que se presentan en la menopausia precoz está en la pérdida de estrógenos, los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal y la falta de libido. La menopausia precoz se diagnóstica a través de una historia clínica en la que se ven algunos antecedentes familiares, también se debe de llevar acabo una exploración general y ginecológica.

Causas de la menopausia precoz
Crédito: OncoGyn

De igual forma se tiene que diagnosticar si existe la falta de menstruación en mujeres menores de 40 años, en caso de qué exista esta falta de menstruación se asocia con una evolución de hormona folículo estimulante, además de una disminución de niveles en los estrógenos. Cuando existe menopausia precoz una de sus principales consecuencias es la esterilidad, lo que  causa en mujeres que tienen deseos de ser madres es que deben consultar a un especialista para ver la posibilidad de quedar embarazadas.

 Fuente: Todo para Ellas