Wellness

Intégralo a tu dieta: El jugo de arándano reduce el colesterol malo

Al hablar de jugo de arándano no nos referimos a la versión procesada que encuentras en tiendas, ya que éste suele tener azúcar añadido
viernes, 10 de junio de 2022 · 16:14

Ciudad de México.- Cuando escuchamos la palabra "colesterol" podemos asustarnos, debido a que en la mayoría de los casos se asocia con situaciones desfavorables, sin embargo, debes saber que esta molécula tiene su cara positiva. De hecho, es esencial para la formación de hormonas. También colabora en la metabolización de la vitamina D y desempeña un papel importante en la correcta absorción de calcio y ácidos biliares.

El problema comienza cuando esta sustancia que forma parte del grupo de los lípidos o grasas se produce en exceso. Cuando esto sucede, nos exponemos a infartos, derrames cerebrales. A la par, empeora condiciones preexistentes, tal como el acné o el cáncer. Se sugiere realizar un análisis de detección de colesterol una vez cada año para verificar que los niveles estén bajo control. El portal médico, Mayo Clinic, apunta que una mala alimentación —basada en el consumo de grasas saturadas— disparan el riesgo de tener porcentajes altos de colesterol. Otro factor de riesgo es tener un índice de masa corporal superior a 30. Asimismo, lo son la ausencia de ejercicio, la tendencia al tabaquismo y a beber alcohol.

Insertando los cambios adecuados en el estilo de vida se puede reducir el colesterol en el organismo. Aquí te presentamos un par de ejemplos de hábitos favorables: integra a tu dieta los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. Asimismo, prioriza las frutas y las verduras. A la par, los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales elevarán el nivel de colesterol bueno (HDL). Por si fuera poco, también protegen tu corazón de la formación de coágulos de sangre e inflamación

En cuanto a bebidas, el jugo de arándanos tiene virtudes increíbles que combaten el colesterol malo. Según expertos, esta opción es especialmente benévola debido a los antioxidantes que contiene. Al igual que los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, este líquido desciende la concentración de colesterol malo y eleva el contrario. Este proceso ayuda a mantener un equilibrio natural y saludable. Para evitar cualquier confusión, aclaramos que no estamos hablando del jugo de arándanos procesado que encuentras en las tiendas, ya que esta presentación tiende a estar llena de azúcares añadidos.

Fuente: Todo para ellas y Mayo Clinic