Wellness

Caída del cabello: Este es el momento en el que deja de ser normal y hay que preocuparse

Ver cabellos tendidos en la almohada, regados en la ducha o atrapados en el cepillo puede asustarnos. Aunque en la mayoría de los casos la caída del pelo no responde a una situación de gravedad, en otros sí habría que preocuparse
viernes, 10 de junio de 2022 · 12:32

Ciudad de México.- La caída del cabello es inevitable. Para que te hagas una idea, cada día perdemos entre 50 y 100 pelos. Aunque se lee como una cantidad exagerada, no te vas a quedar calva, ya que los pelitos que se van son sustituidos por nuevos. De hecho, estos últimos son conocidos como baby hair; son pequeñitos, finos y difíciles de controlar. Si bien la caída del cabello es normal, algunos desequilibrios relacionados con el estrés y los cambios estacionales pueden agravar el fenómeno. Estas no son las únicas causas, lo son también el consumo de ciertos medicamentos, el envejecimiento y deficiencia de nutrientes.

Es posible aminorar la caída evitando los peinados que tiran con fuerza de la melena, como trenzas muy ajustadas, colas de cabello y moños con mucha presión, lo cual puede dañar los folículos. Asimismo, te sugerimos tener cuidado con los dispositivos de calor, ya sean planchas, rizadores o secadores. Por otra parte, evita excederte con los procesos químicos a los que sometes a tu cabellera; nos referimos a la decoloración y a la aplicación de tinte, por mencionar algunos.

Una vez que hablamos sobre todo lo que deberías esquivar, abordemos aquello que te recomendamos incluir en tu rutina. Intenta cambiar tu dieta. Consume alimentos que sean fuente de hierro (mariscos, espinacas  y semillas de calabaza), zinc (ostras, frijoles y avellanas) y vitamina B12 (disponible en huevos, leche e hígado de res). Aplica acondicionadores con aceites esenciales, puede ser romero, madera de cedro, lavanda o amaro. Masajea tu cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo. Desde luego, ninguno de estos tips pretenden reemplazar la opinión de un experto. 

¿En qué momento debo preocuparse por la pérdida de cabello? Acércate a un médico cuando notes un retroceso en la línea del cabello o bien, si la caída se da en grandes cantidades y en parches. Este fenómeno también puede ser señal de una afección que requiere tratamiento especializado. Por último, no atiendas a los mitos más frecuentes en torno a este tema: "lavarse la cabellera todos los días provoca que se caiga más" o "la pérdida de pelo se frena cortándoselo".

Fuente: Todo para ellas