Wellness

Una doctora responde: ¿Por qué dan ganas de comer dulces durante el periodo?

Estos son los motivos por los que nos dan ganas de comer dulces durante el periodo menstrual
miércoles, 1 de junio de 2022 · 12:31

Ciudad de México.-Muchas mujeres tienen ganas de picar alimentos dulces durante su periodo menstrual. Es ese momento que notan que su apetito se multiplica por diez y les resulta difícil contenerse. La especialista estadounidense en salud femenina, la doctora Jolene Brighten, explica en su sitio web que todo es una cuestión de hormonas y de necesidad de consumo de calorías. 

El estrógeno y la progesterona son cíclicos, lo que significa que cambian y fluctúan a lo largo del mes. Tienen un impacto en el apetito y el metabolismo que puede conducir a un aumento del hambre. Además de esta característica hormonal, el cuerpo necesita más calorías y este consumo puede aumentar entre un cinco y un 10% durante la fase lútea que sigue a la ovulación.

¿Por qué nos apetecen los dulces?

Pero, ¿por qué nos gustan tanto los dulces en esta época? Según la Dra. Jolene Brighten, hay dos razones. ¿La primera razón? Los dulces nos reconfortan y nos dan una sensación de bienestar. ¿Y la segunda? Las variaciones hormonales durante el ciclo también tienen un impacto en los neurotransmisores, como la serotonina. La disminución de la serotonina (un neurotransmisor del sistema nervioso que contribuye a sentir felicidad) antes de la menstruación puede hacer que el cuerpo tenga ganas de comer carbohidratos, pues estos pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina.

Aunque parezca que estos antojos son casi inevitables, hay muchas maneras de evitarlos. Lo único que tienes que hacer es priorizar la composición correcta de tu plato. Todo debe estar perfectamente equilibrado. Hay que consumir más grasas y proteínas y los hidratos de carbono deben consumirse de forma estratégica. Se recomienda consumir carbohidratos lentos para que el cuerpo esté perfectamente abastecido de nutrientes energéticos y no nos veamos impulsadas a lanzarnos sobre cualquier cosa dulce que tengamos a mano. Y para que todo funcione correctamente, es importante eludir el estrés y dormir las horas necesarias (de 7 a 8 horas por noche).

Fuente: Todo para ellas y Drbrighten