Wellness

Baja de peso en 4 minutos: Conoce los beneficios del método Tábata

Para llevar a cabo el método Tábata no es necesario ser experta o contar con equipo especializado
lunes, 30 de mayo de 2022 · 11:43

Ciudad de México.- Cuando se intenta perder peso, es importante estar motivada. ¿Qué es lo que nos hace perder la motivación la mayoría de las veces? El deporte. Tener que hacer largas sesiones al principio o al final del día puede hacernos perder rápidamente las ganas de ponernos en forma cuando no somos muy aficionados del ejercicio. Entonces, ¿Cómo adoptar el deporte cuando casi se ha desarrollado una fobia al mismo hasta el punto de preferir no perder peso antes que hacer ejercicio? Pues la respuesta está en el método Tabata, por supuesto.

  • ¿Qué es el método Tabata?

Puede que el nombre te suene. Desde hace algún tiempo, el método Tabata tiene algunos seguidores. Fue desarrollado inicialmente para los atletas japoneses. Se inspira en ejercicios muy cortos, pero a alta intensidad. Accesible para todas, se puede adaptar según el nivel del practicante. Así, si eres principiante, puedes empezar con intensidades más bajas y  luego aumentarlas poco a poco para superarte a ti misma.

  • ¿Cuáles son los beneficios del método Tabata?

Si este método ha conquistado a mucha gente, es porque su concepto es bastante simple: cuatro minutos de ejercicio intenso para una condición física óptima. Estos cuatro minutos nos ofrecen más resultados sobre nuestra figura y nuestro rendimiento que una hora de maratón. De hecho, gracias a este ritmo dividido, nuestras capacidades cardíacas y respiratorias se ven reforzadas. Además, toma muy poco tiempo llevar a cabo esta técnica. Es decir, a todas nos sobran cuatro minutos al día.

Para recapitular, el método Tabata consiste en 20 segundos de ejercicio intenso seguidos de 10 segundos de recuperación, que se repiten ocho veces para un entrenamiento total de 4 minutos (sin contar el calentamiento y el enfriamiento). Para practicar el método Tabata, sólo hay que elegir bien los ejercicios. En la misma sesión, se opta por el cardio y el fortalecimiento muscular. Durante estos cuatro minutos, puedes hacer sentadillas, abdominales o flexiones, así como saltar a la cuerda, correr o hacer burpees. ¡Tú decides!