Wellness

Cuida tu salud: Esta es la razón por la cuál nos debes comprar fruta ya cortada

Se trata de una medida para evitar contraer alguna enfermedad o infección ya que la fruta puede estar contaminada
lunes, 23 de mayo de 2022 · 18:00

Ciudad de México.- Puede que comprar fruta partida a la mitad resulte más práctico y económico, sin embargo, esta forma de comprar la fruta resulta muy contradictorio ya que las piezas que han sido cortadas así pueden ser un foco o vía para desarrollar enfermedades e infecciones. Por esta razón no se recomienda comprar la fruta ya cortada. 

Cuando la fruta es cortada por la mitad, una de las principales recomendaciones es que se debe refrigerar de inmediato ya que no tiene cáscara que la proteja de agentes externos y bacterias. Sin protección la fruta queda expuesta a la contaminación y virus que se le pueden pegar de manera muy fácil y sencilla.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la fruta cortada a la mitad no es para nada bueno, en primera porque no conocemos la higiene que se tiene después de haber cortado la fruta. Es decir, no sabemos si la tuvieron en refrigeración o la mantuvieron libre de la contaminación de los agentes externos.

Cuando se le retira la cáscara a la fruta, a esta se le quita una porción de tiempo de vida útil lo que contribuye a que los microorganismo patógenos se desarrollen en las frutas de manera muy sencilla y rápida. Tal es el caso de la Salmonella, la Escherichia coli (E.coli) y Listeria, enfermedades que afectan de manera directa al estómago.

Entre las principales recomendaciones a la hora de comprar este tipo de frutas es que te fijes que se encuentren en temperaturas que no superen los 25°C, y que la fruta se encuentre en un espacio ventilado. Además de que te fijes que no hayan estado expuestas a la luz solar directa, lo ideal es que estén refrigeradas a una temperatura mínima de 5°C. 

Por parte de los comercios, lo ideal es que tengan higiene extrema a la hora de vender la fruta, esto para evitar el riesgo de propagar infecciones. Sobre todo, deben tener bien limpias las superficies en las que se corta la fruta, así como los utensilios que usan para despacharla.

Recuerda que cada que compres fruta ya cortada es de vital importancia que llegues a casa a lavarla y desinfectarla, esto para prevenir contraer alguna enfermedad o infección. Además, debes mantener la fruta siempre en el refrigerador después de haberla desinfectado para mantener su conservación.

Fuente: Sumédico