Wellness

Contingencia ambiental: Lo que debes de hacer cuando se busca reducir la contaminación

Esto es lo que debes de tomar en cuenta para cuidar de tu salud durante una contingencia ambiental para evitar daños duraderos
sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:55

Ciudad de México.- La contingencia ambiental se trata de una medida utilizada por la autoridades ambientalistas para reducir los daños de la contaminación, los cuales al acumularse afectan la calidad del aire, lo que a largo plazo puede ser contraproducente para al salud y el bienestar.

Por lo general es normal escuchar que se activa la contingencia ambiental después de alguna festividad como por ejemplo el 15 de septiembre, pues se libera una gran cantidad de fuegos pirotécnicos que elevan las concentraciones de ozono poniendo en riesgo la salud poblacional.

En lugares como la Ciudad de México, la contingencia ambiental se activa cuando el ozono supera los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), lo cual puede poner en riesgo la vida de las personas, por lo que es importante comenzar a tomar algunas medidas de seguridad para proteger su bienestar, como:

  • Tomar agua

Por lo general, los altos niveles de contaminación suelen ser un factor de riesgo para la deshidratación, por lo que es muy importante que tomes abundante agua. Recuerda que para mantener el cuerpo hidratado es necesario consumir dos litros diarios, lo que es equivalente a ocho vaso de agua por día.

  • Mantente en ambiente cerrados

El aire contaminando puede ingresar al cuerpo por medio de la respiración, por lo que es de gran ayuda que te mantengas en lugares cerrados para cuidar lo máximo posible el aire que entra a tus vías respiratorias, así que evita realizar alguna actividad al aire libre como deportes.

  • No fumes

Además de que fumar afecta a tus pulmones e incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades graves como el cáncer, el humo del tabaco no resulta favorecedor para ayudar a reducir los niveles de contaminación en el aire.

Foto: UN News 

Es importante recordar que exponerse a altos niveles de contaminación puede causar una variedad de efectos negativos como infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer de todo tipo.

Quienes resultan más vulnerables ante los altos niveles de contaminación con lo niños, los adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, por lo que es necesario que quienes presentan estos padecimientos no dejen de tomar sus medicamentos cuando haya contingencia ambiental.

Fuente: Fundación Unam, Paho