Wellness

¿Limpias tus oídos con hisopo? Estos son los riesgos para la salud

El cerumen es una parte útil para el cuerpo, ya que lubrica y protege el conducto auditivo al atrapar la suciedad externa
viernes, 8 de abril de 2022 · 19:19

Ciudad de México.- Un estudio arrojó resultados sorprendentes en torno a la consulta médica por heridas en el oído. Cada año, acuden al hospital 12 mil 500 menores de 18 años por esta problemática.

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

El 73 por ciento de las lesiones ocurrieron cuando los pacientes se limpiaban con ayuda de un hisopo. Contrario a lo que se piensa, es mala idea retirar la cerilla con cotonetes.

¿Cuáles son las consecuencias? Estas van desde inflamación, obstrucción, hasta perforaciones. En este sentido, introducir palillos, llaves, broches o cualquier artículo en el conducto auditivo representa un riesgo. 

El cerumen es una secreción que tiene por funciones proteger, lubricar y brindar componentes antibacterianos al oído. De acuerdo con Carlos Cenjor, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid,  "no es necesario limpiar el cerumen, pero, desde un punto de vista estético, se limpia la zona visible 'por higiene'".