Wellness

¿Tienes hipertensión? Ten cuidado, podrías estar en riesgo de padecer diabetes

Descubre la razón científica por la cual la hipertensión es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de padecer diabetes y viceversa
jueves, 24 de febrero de 2022 · 09:40

Ciudad de México.- Por lo general las personas que tienen hipertensión también suelen padecer diabetes, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estas enfermedades se ven como una consecuencia de malos hábitos de vida como la obesidad, sin embargo, esto podría no ser la única razón por la cual aparecen casi al mismo tiempo.

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

Una investigación publicada en la revista científica Circulation Research ha encontrado que más allá de un estilo de vida dañino, la hipertensión y la diabetes aparecen juntas gracias a la respuesta de una célula proteica.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Auckland quienes realizaron el estudio, esto se debe a que la proteína identificada como GLP-1 suele tener efectos directos sobre los niveles de azúcar en sangre y también en la presión arterial.

Esta proteína se libera del intestino después de comer, lo que estimula la insulina en páncreas para controlar los niveles de azúcar, sin embargo, al mismo tiempo de activa el cuerpo carotídeo, el cual es un órgano que se encuentra en el cuello y que es en parte responsable de la presión arterial.

Los investigadores aseguran que esto además de ayudar a diagnosticar ambas enfermedades con más facilidad, también se podrían controlar de una manera más sencilla y simultánea.

Sabemos que la presión arterial es muy difícil de controlar en pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre, por lo que estos hallazgos son realmente importantes porque al administrar GLP-1 podríamos ser capaces de reducir tanto el azúcar como la presión juntos'', explican los autores del estudio.

En este sentido, es importante que si eres una persona con hipertensión o diabetes acudas al médico para mantener monitoreados tu presión y niveles de azúcar, ya que una enfermedad puede desemboca en la otra.

Fuente: Infobae