Wellness

Body shaming: La autoestima se vería minada por esta dolorosa práctica

Un comentario acerca del cuerpo ajeno puede derribar la autoestima
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 18:44

Ciudad de México.- El body shaming es la humillación corporal y gira en torno a las repercusiones que ésta genera. Te sorprenderá saber que la práctica dolorosa suele promoverse en espacios "de confianza".

"El body shaming, en general, viene de lugares supuestamente amorosos, como la familia. Se repite mucho, algo que viví yo también, y es la insistencia de las mamás por hacer que sus hijos bajen de peso. Obviamente, lo dicen desde el amor y en tonos distintos, pero no entienden el impacto que puede generar y los daños a largo plazo de este tipo de comentarios", explica Carla Escobedo, diseñadora y comunicadora de Body Positive.

Asimismo, el fenómeno se ha multiplicado con la llegada de las redes sociales en donde se aprovecha el anonimato para opinar acerca de los cuerpos ajenos.

Son los jóvenes el grupo más expuesto al body shaming. Un comentario, por "minúsculo que parezca" puede derribar la autoestima y generar traumas que se reflejarán en la etapa adulta.

Si bien ahora lo cuestionamos, hay algo cultural muy arraigado que hace que las personas sean evaluadas por su aspecto físico. En eso, los medios tienen mucha responsabilidad, porque han puesto una forma de ser en cuanto al cuerpo que se ha mantenido a lo largo de la historia y que ha quedado en el imaginario colectivo", cuenta Anita Medina, socióloga y coordinadora de proyectos de La Rebelión del Cuerpo.