Wellness

Hábitos alimenticios que te están envejeciendo; evítalos a toda costa

Entérate si la forma en la que comes está siendo la responsable del envejecimiento prematuro
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 19:27

Ciudad de México.- Nunca es suficiente cuando se habla de nutrición. Hemos hablado de todo, desde alimentos que previenen la caída del cabello, aquellos que mejoran el sistema inmunológico y demás. En esta ocasión conversáremos acerca de los hábitos alimenticios que envejecen.

1- Demasiado azúcar: las arrugas adoran

¿Por qué hay que evitarlo? El exceso de azúcar (glucosa, fructosa) genera sobrepeso, pero también un envejecimiento celular acelerado. Consumido en gran cantidad, la glucosa y la fructosa provocan en el cuerpo la glicación de las proteínas. Este fenómeno, que provoca la formación de toxinas, deteriora el colágeno de la piel, haciéndola menos elástica.

La OMS, que recomendó 50 g/día hasta 2014, pide ahora que se baje este umbral a 25 (es decir, seis cucharaditas). 

2- Los embutidos aumentan el riesgo cardiovascular

¿Por qué hay que evitarlo? Al aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 56%, las frituras y los embutidos ciertamente nos hacen envejecer más rápido. Además, sus ácidos grasos saturados, sospechosos de favorecer la proliferación de tumores, aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

3- No hay suficiente grasa, ¡adiós a la memoria!

¿Por qué hay que comerlos? Está demostrado: las personas que consumen más DHA, el principal ácido graso poliinsaturado, tienen muchas más posibilidades de padecer Alzheimer. Los que comen pescado graso una vez a la semana tienen un 35% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación con los que casi nunca lo comen.

Es imperativo aumentar los menús con diferentes fuentes de omega-3. La dosis semanal correcta: 2 porciones de pescado graso (salmón, atún, caballa, sardina... fresca, congelada o enlatada) y aceites ricos en omega-3 (nueces, colza, lino) en la vinagreta, ya que soportan mal el calor.

4-Muy poca proteína, cuidado con la pérdida de músculo

¿Por qué hay que comerlas? Las necesidades no disminuyen con la edad. A partir de los 50 años, incluso aumentan alrededor de un 20% y permiten preservar la masa y la fuerza muscular (cuya pérdida favorece las caídas, fracturas...), así como algunas vitaminas esenciales.

Apuesta por proteínas animales de excelente calidad (huevos, pescado salvaje, carne blanca o roja al 5% de MG: carne picada, bistec...), para alternar con proteínas vegetales (verduras secas, cereales). 

Fuente: Todo para Ellas