Wellness

Trastorno bipolar: ¿A qué edad se manifiestan los primeros síntomas?

El trastorno bipolar suele detectarse de manera tardía
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 17:51

Ciudad de México.- El trastorno bipolar es una patología psíquica grave que afecta la calidad de vida y, a veces, también a la esperanza de vida de las personas afectadas. Su diagnóstico precoz ayuda a limitar el impacto en la vida de los pacientes.

Esta patología psíquica tiene dificultades para ser diagnosticada de manera temprana, lo que retrasa su tratamiento. ¿Cómo se distinguen los diferentes tipos de trastorno bipolar? ¿Cómo se manifiestan?

1. Trastorno bipolar: una patología invasiva

El trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos o hipomaníacos y episodios depresivos intercalados con períodos de remisión. Clasificado entre las patologías más incapacitantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar sufre un diagnóstico demasiado tardío, ya que transcurriría en promedio una década entre la aparición de los primeros síntomas y la implementación de una atención adecuada.

2. Un trastorno heterogéneo

Los episodios del trastorno bipolar pueden adoptar diferentes formas: hipomaníacos, maníacos con o sin síntomas psicóticos, depresivos leves, moderados o graves con o sin síntomas psicóticos, mixtos con o sin síntomas psicóticos. 

  • trastorno bipolar de tipo I: el paciente presenta al menos un episodio maníaco o mixto (maníaco y depresivo).
  • trastorno bipolar tipo II: se caracteriza por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores y al menos un episodio hipomaníaco.
  • trastorno bipolar no especificado: trastorno que no cumple con los criterios del trastorno bipolar de tipo I o II.

3. Síntomas característicos

En la mayoría de los casos, los primeros signos clínicos de la patología aparecen entre los 15 y los 25 años. Por lo general, el trastorno se manifiesta por una primera fase aguda que será seguida por una fase de remisión más o menos completa. Las recaídas, por su parte, tienden a ser más intensas que los episodios anteriores con síntomas más pronunciados. Los episodios depresivos suelen ser más largos que los episodios maníacos. La duración de un episodio fluctúa de unas pocas semanas a varios meses.

Fuente: Todo para Ellas