Wellness

Tips para combatir el cansancio vespertino y recuperar energía

No hay nada peor que sentir que los ojos se cierran una vez entrada la tarde. Para evitarlo, sigue estos consejos
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 13:38

Ciudad de México.- ¿Te sientes súper productiva y llena de energía durante la primera parte del día? Y de repente, después de la pausa para el almuerzo, una fuerte fuga de energía te golpea. Tanto así que apenas puedes mantener los ojos abiertos y resulta casi imposible que te concentres en tu trabajo. Ante este problema, es probable que te preguntes: "¿Cómo evitar la fatiga de la tarde?"

¿Por qué estamos tan cansadas por la tarde? Hay varias razones por las que una se siente con menos energía por la tarde, especialmente entre la 13:00 y las 16:00 horas. En parte, se trata de un problema fisiológico: nuestro ritmo circadiano normal dicta un período de somnolencia o disminución del estado de alerta por la tarde. Sin embargo, los trastornos del sueño o médicos, el estrés, la falta de sueño de calidad o los malos hábitos alimenticios también pueden causar somnolencia excesiva en este momento. 

Mantener horarios de sueño constantes, incluso los fines de semana, podría ayudar significativamente a mantener niveles de energía saludables durante todo el día. Si la fatiga vespertina es severa, o si establecer hábitos más saludables como los que se enumeran a continuación no parece funcionar, consulta a tu médico.

  • Comienza con un desayuno balanceado y continúa con un almuerzo adecuado:

Tu cuerpo necesita un impulso de energía y nutrientes por la mañana. En lugar de un café y una dona, opta por frutas frescas, verduras, proteínas magras y cereales integrales. En cuanto al almuerzo, no te excedas. Las comidas copiosas pueden agotar tu energía. Distribuye tus porciones de manera uniforme, prestando atención a la ingesta de calorías. Esto te ayudará a mantener niveles de azúcar en la sangre más consistentes.  

  • Bebe mucha agua:

¿Te preguntas cómo evitar el cansancio de la tarde? Una de las reglas de oro para combatir el bajón es mantenerse hidratado. Mantén una botella de agua cerca de ti, que te recordará beber regularmente. Un truco es agregar rodajas de fruta fresca a la botella para darle al agua un sabor afrutado.

  • Muévete más y aumenta la actividad física:

Cuando sientas que la fatiga está comenzando a aparecer, la actividad física podría ser tu salvavidas. Sube varios tramos de escaleras o camina a paso ligero; esto calentará tu cuerpo y combatirá la caída de la temperatura corporal que está causando la somnolencia. Ten en cuenta que estar sentada durante mucho tiempo también puede causar fatiga.

Fuente: Todo para Ellas