Wellness

Cerebro: Entérate a qué edad empieza a disminuir su capacidad de respuesta

Antes se pensaba que a partir de los 20 años el cerebro empezaba a ralentizarse
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 20:11

Ciudad de México.- Cuanto más envejecemos, más se ralentiza nuestro cerebro. Si antes se tenía la idea de que el cerebro empezaba a envejecer a partir de los 20 años, la realidad no sería así. Un equipo de investigadores alemanes acaba de demostrar que no había de qué preocuparse y que nuestra capacidad de pensar más o menos rápido no disminuye antes de los 60 años. 

Es cierto que a veces tenemos ideas un poco preconcebidas sobre el cerebro, pero en realidad el cerebro evoluciona a lo largo de la vida. Casi podríamos hablar de "momentos" del cerebro: está el cerebro desde la niñez hasta la adolescencia que es el cerebro algo inmaduro, luego está el cerebro que madura con el pico alrededor de los 30 años. Luego está el proceso de evolución y envejecimiento del cerebro, y diferentes formas de potenciar la memoria.

1 millón 185 mil 882 voluntarios, con edades comprendidas entre los 10 y los 80 años, participaron en el estudio, que se realizó en línea. Primero, los participantes respondieron varias preguntas. Luego, debían clasificar una serie de palabras en dos categorías: una positiva y otra negativa. Este estudio tiene como objetivo prevenir el riesgo de enfermedades cerebrales degenerativas en el futuro. El propósito médico sería demostrar que el enlentecimiento psicomotor en algunos pacientes, frente al aumento del tiempo de reacción mental en sujetos de la misma edad, podría ser muy útil en la búsqueda de signos precoces de la enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson .

¿Cuál es el resultado de esta investigación sobre el cerebro humano?

Este estudio a gran escala ha demostrado que, en promedio, los tiempos de reacción de nuestro cerebro no disminuyen hasta bastante tarde. Si bien es cierto que la ralentización del tiempo de reacción comienza a partir de los 20 años, sería atribuible a una mayor prudencia en la toma de decisiones.

Según los investigadores que llevaron a cabo este estudio, en realidad se trata de procesos no decisionales más lentos, más que de diferencias en la velocidad mental. Este estudio confirma, sin embargo, que es a partir de los 60 años cuando realmente se produce el declive de la memoria.

¿Se puede mejorar la memoria del cerebro humano? Es muy simple, solo haz cosas que te hagan sentir bien y limiten el estrés. Lo primero es evitar el abuso de alcohol o drogas. Además, varios estudios han demostrado que optar por la actividad física en todo momento permitiría que tu cerebro se ejercite. De igual forma, consumir alimentos que contengan Omega 3 tendría virtudes beneficiosas sobre la creatividad del cerebro. 

Fuente: Todo para Ellas