Wellness

Limpia tu cabello con bicarbonato de sodio; estos son los beneficios

No todos los tipos de cabellos son aptos para ser lavados con bicarbonato de sodio
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 18:15

Ciudad de México.- El hidrogenocarbonato de sodio (NaHCO3), que probablemente conozcas como bicarbonato de sodio, es un compuesto químico inorgánico en forma de polvo blanco. Como sabes, en la vida cotidiana esta sustancia cristalina sirve para muchos propósitos útiles. Por ejemplo, puede hacer crecer la masa de pan o limpiar casi cualquier superficie en el hogar. Pero, ¿sabías que puedes usar bicarbonato de sodio para lavar tu cabello de manera ecológica y económica? 

Sin embargo, hay personas que opinan que aplicar bicarbonato de sodio en la piel, incluido el cuero cabelludo, presenta riesgos para la salud. ¿Esto es cierto? Ponemos las cartas se ponen inmediatamente sobre la mesa y recordamos que este método solo se recomienda para personas con piel y cabello grasos a normales.

El carbonato monosódico es abrasivo por naturaleza, por eso es tan efectivo a la hora de pulir utensilios, desengrasar encimeras o simplemente limpiar la cocina. Por tanto, puede secar el cabello y el cuero cabelludo de algunas personas con el tiempo. En esta línea, este método es mejor para personas con cabello graso.

¿Por qué incluir este producto habitual en tu rutina capilar?

La acumulación de productos para el cuidado del cabello, la suciedad ambiental y la actividad normal de las glándulas sebáceas hacen que algunas personas se laven el cabello con más frecuencia de la realmente necesaria. Si bien funcionan, a la larga hacen que nuestras melenas sean menos brillantes y más difíciles de peinar. Por otro lado, el bicarbonato de sodio elimina suavemente la acumulación no deseada en el cabello mientras exfolia el cuero cabelludo.

¿Cómo lavar el cabello con bicarbonato de sodio?

Si ya estás convencida de las ventajas de este enfoque tan económico, ecológico, sencillo y eficaz, aquí tienes todo lo que necesitas para ponerlo en práctica en casa:

  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 3/4 taza de agua.
  • Aceite esencial de lavanda o árbol de té (opcional).

Para preparar la pasta limpiadora, mezcla e bicarbonato de sodio y agua en una botella de champú vacía. Para una fragancia agradable y beneficios adicionales, añade unas gotas de aceite esencial de lavanda (para efecto nutritivo) o de árbol de té (contra el picor), entre otros. Agita bien hasta que se forme una pasta líquida semiviscosa. Luego, en la ducha, aplica el champú casero de bicarbonato de sodio sobre el cabello seco o húmedo. Empieza por las raíces, masajeando muy suavemente para no irritar tu piel y distribuye la pasta hasta las puntas. Deja reposar la mezcla de uno a tres minutos. Finalmente, enjuaga.

Fuente: Todo para Ellas