Wellness

Flores de sauco: Estos son todos los beneficios que puedes obtener de ellas

¿Tienes un árbol de sauco? Entonces no esperes más a sacarle provecho a sus florecillas
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 17:05

Ciudad de México.- Desde hace mucho tiempo, los usos de las flores de saúco son numerosos: en medicina, como alimento y para la preparación de bebidas de verano . El aroma es seductor y el sabor es floral con toques de vainilla y especias. Puedes preparar jarabe de flor de saúco para incorporarlo a una variedad de bebidas y alimentos, para dar sabor al vino y la cerveza, o para preparar té. Como alimento, las flores de saúco son reconocibles por su sabor en pasteles y postres. En medicina, se han utilizado para tratar una variedad de condiciones y síntomas: sinusitis, estreñimiento, resfriados, gripe, tos, inflamación y laringitis.

Para hacer un jarabe de flor de saúco hay que tener claro la naturaleza de este arbusto. Es más conocido por su fruto, pero también puedes cultivarlo por las flores. El saúco americano es un arbusto de rápido crecimiento que tolera una variedad de condiciones y requiere poco cuidado y mantenimiento. Plantado en tu jardín, puede atraer el interés visual con sus flores y bayas. Las flores de saúco se usaron durante siglos, luego se olvidaron, pero hoy disfrutan de un renacimiento y, aún más, de interés médico. 

Si deseas plantar bayas de saúco en su jardín, ya sea para dar sombra o para disfrutar de las flores y las bayas, debes saber que es fácil de cultivar. Crecerá bien a pleno sol o sombra parcial y en casi cualquier tipo de suelo. Sin embargo, la poda es importante para mantener una buena forma redondeada y mantener el arbusto saludable. Las flores de saúco son de color crema, tienen un aroma celestial y se pueden recoger en junio.

¿Para qué sirve el jarabe de flor de saúco en la cocina? Puedes usarlo como agente edulcorante o aromatizante para hacer postres o puede rociar un poco sobre los panqueques o helados. Durante la cocción, el almíbar puede humedecer los fondos del pan antes de llenarlo. Puedes hacer helado o sorbete de flor de saúco e incluso usar un poco para dar sabor y endulzar ligeramente los aderezos para ensaladas. En alimentos y bebidas, el jarabe de saúco se utiliza como componente aromatizante.

El jarabe de saúco se aplica en la medicina tradicional. Al involucrar a las flores de saúco en la fabricación de medicamentos, confiamos en sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. Las vías respiratorias y los pulmones están protegidos y responden adecuadamente a diversas infecciones.El jarabe de flor de saúco se usa para la inflamación de los senos paranasales (sinusitis), resfriados, gripe común, gripe porcina, bronquitis, diabetes y estreñimiento. Resulta ser un sorprendente diurético y diaforético porque aumenta la transpiración. Otro efecto extraordinario es poder detener el sangrado

La bebida aromática se puede aplicar como enjuague bucal para la tos, resfriados, ronquera (laringitis), gripe y dificultad para respirar. El efecto antiinflamatorio se siente durante el dolor articular (reumatismo) y la hinchazón (inflamación).En combinación con la raíz de genciana, la verbena, la flor de cuco y la acedera, la flor de saúco se usa para mantener los senos paranasales sanos y tratar la sinusitis.Si por tal o cual motivo tienes los ojos rojos, prueba a echarles unas gotas del jarabe.En cuanto a los cosméticos, los extractos diversifican los perfumes y contribuyen a las lociones para los ojos y la piel.

Fuente: Todo para Ellas