Wellness

Cuida tu salud: Este es el secreto para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Prevén posibles complicaciones por enfermedades cardiovasculares
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 18:57

Ciudad de México.- Según un reciente estudio australiano, la práctica de una actividad física breve pero intensa todos los días reduciría el riesgo de mortalidad en un 40 por ciento.

La mayoría de los adultos de 40 años no practican deporte a diario. Esto es lo que destaca un estudio realizado por el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, Australia,  que afirma que quedarse sin aliento una vez al día sería la forma de aumentar la esperanza de vida.

Este es el primer estudio que mide con precisión los beneficios para la salud de lo que los investigadores han llamado “actividad física diaria y vigorosa”, es decir, una actividad física breve pero intensa durante el día. Los investigadores explican que han estudiado los datos de más de 20 mil personas que no han realizado actividades deportivas durante casi siete años. Por otro lado, el 89% de estos participantes realizaban pequeñas actividades deportivas cotidianas. Para medir sus actividades, estaban equipados con pulseras que registraban sus movimientos, al igual que los relojes conectados que utilizan los deportistas.

Resultado: los investigadores descubrieron que de 3 a 4 minutos de esfuerzo cada día estarían asociados con una reducción del 40% en la mortalidad por causas y una reducción del 49% en las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que una breve actividad física intensa provoca un aumento del ritmo cardíaco durante al menos un minuto, por lo que sería bueno para mantenerse saludable.

¿Cómo practicar la actividad física a diario?

Estas breves actividades físicas pueden ser variadas. De hecho, muchas de las actividades de la vida cotidiana pueden despertar esfuerzo, incluso entre los adultos que no practican deporte a diario. Los investigadores proponen, entre otras cosas, perseguir el autobús, acelerar el ritmo con una simple caminata durante el día, ir a jugar con los niños que practican actividad física, subir las escaleras corriendo... Estas actividades no requieren ningún tiempo especial, ni preparación, ni afiliación a un gimnasio.

Fuente: Todo para Ellas