Wellness

Pielonefritis: Te contamos todo acerca de esta infección aguda

Entérate de los síntomas, las causas y cuándo es el momento de consultar a un médico en caso de padecer pielonefritis
martes, 29 de noviembre de 2022 · 17:26

Ciudad de México.- La pielonefritis aguda es una infección bacteriana del tracto urinario que se ha extendido a los riñones. En la mayoría de los casos, la pielonefritis aguda es el resultado de una infección del tracto urinario inferior -o cistitis- no tratada o tratada inadecuadamente, que se extiende a la parte superior del tracto urinario. ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se gestiona?

 Definición de pielonefritis aguda:

La profesión médica se refiere a veces a la pielonefritis aguda como una infección del tracto urinario superior, para diferenciarla de una infección inferior, que afecta a la vejiga. Aunque ambas tienen un origen bacteriano, la pielonefritis aguda es principalmente una complicación de la primera. En otras palabras, la patología es el resultado de una infección inferior mal tratada o intratable, que se extiende a los riñones a través de los uréteres. Este tipo de infección afecta principalmente a las mujeres, con un riesgo mayor durante el embarazo.

Síntomas de la pielonefritis aguda

En los adultos sanos, las manifestaciones clínicas de la pielonefritis aguda se caracterizan por la aparición repentina de fiebre alta (superior a 38,5°C) y dolor unilateral en la fosa lumbar, que suele irradiarse a la cavidad abdominal. Estos síntomas suelen ir acompañados de problemas gastrointestinales (diarrea, náuseas, hinchazón) y posibles problemas urinarios (micción frecuente, ardor al orinar, etc.). En las personas mayores, las señales de alerta son diferentes y a veces más difíciles de detectar. De hecho, la infección contribuirá a un grave deterioro del estado de salud general del paciente, pudiendo alterar sus funciones mentales (confusión), mientras que la fiebre no estará necesariamente presente.

Causas de la pielonefritis aguda

La pielonefritis está causada por bacterias en la orina. Entre el 75 y el 90% de los casos de infecciones del tracto urinario están causados por la bacteria Escherichia coli, que está presente de forma natural en el sistema digestivo humano. Las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad, en parte porque su uretra es más corta que la de los hombres, lo que permite que las bacterias entren en el tracto urinario.

¿Cuándo consultar a un doctor?

Es imprescindible consultar al médico de cabecera o al ginecólogo si tiene problemas urinarios persistentes. El tratamiento de una infección urinaria incipiente es de vital importancia para minimizar el riesgo de propagación bacteriana al riñón. La aparición repentina de fiebre alta combinada con dolor de espalda también es un motivo de consulta.

Fuente: Todo para Ellas