Wellness

Conoce cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano

¿Reconoces alguno de estos síntomas? En caso de ser así, acude a una cita de valoración médica
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 18:21

Ciudad de México.- El síndrome del túnel carpiano provoca problemas en los tres primeros dedos de la mano, como dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad. ¿Cómo evoluciona esta enfermedad? Se trata de una compresión del nervio mediano en la muñeca, que provoca síntomas en los dedos pulgar, índice y corazón. Los movimientos repetidos, o una mala postura de la mano, pueden conducir al desarrollo de esta condición.

El nervio mediano controla la sensibilidad de parte de la mano y el brazo, incluidos los tres primeros dedos y parte del anular. Es a través de este nervio que podemos moverlos. Cuando el nervio se comprime, la sensibilidad y las habilidades motoras se ven afectadas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano? En el síndrome del túnel carpiano, el paciente puede sentir dolor en los tres primeros dedos de la mano, así como hormigueo, alteraciones sensoriales, trastornos motores y la disminución de la fuerza ¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano? Muy a menudo, el síndrome del túnel carpiano está relacionado con la actividad laboral. Se trata, por tanto, de una enfermedad profesional, o de un trastorno musculoesquelético. Los movimientos repetidos durante un largo periodo de tiempo, incluso décadas, comprimen el nervio mediano. Por lo tanto, los trabajos manuales aumentan el riesgo de padecer este malestar.

Por lo tanto, es necesario evitar gestos como la flexión-extensión de la muñeca, la torsión de la misma (uso de un destornillador), el uso repetido de pinzas para el pulgar (uso de un alicate), los gestos que requieren mucha fuerza en la mano, la sujeción prolongada de un objeto (el volante de un coche), el uso de equipos vibratorios (martillo neumático), la exposición al frío, etc.

Este síndrome también se da con más frecuencia en personas con diabetes y en mujeres embarazadas. La menopausia, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica grave tratada con hemodiálisis, la gota y la artritis reumatoide son también factores que favorecen el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano? Además de un examen clínico, el médico puede solicitar una radiografía de las muñecas y las manos, radiografías de la columna cervical (para descartar otra causa) o una electromiografía (análisis eléctrico del nervio).

Fuente: Todo para Ellas