Wellness

¿Estás enferma de tos? Alivia el malestar con estos aceites esenciales

Si no quieres recurrir a medicamentos para curar la tos, puedes optar por aceites esenciales
martes, 15 de noviembre de 2022 · 18:18

Ciudad de México.- Muchas infecciones bacterianas requieren el uso de antibióticos, pero los virus apenas se ven afectados. Afortunadamente, existen muchos remedios caseros y expectorantes naturales que pueden ayudar a calmar las vías respiratorias y la garganta irritadas.

 De cualquier manera, si tu problema persiste o tienes otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, pérdida de peso inexplicable e inflamación de glándulas, entre otros, es fundamental acudir con tu médico de cabecera o especialista.

¿Cómo usar un aceite esencial contra la tos? ¿Cuáles elegir?

Antes de explorar qué aceites esenciales usar para tratar la tos, expliquemos cómo hacerlo. La forma más fácil y rápida es simplemente abrir el pequeño frasco  y oler brevemente el aroma liberado.  En casa, puedes optar por la vaporización. Llena un recipiente con agua caliente y agrega unas gotas de un aceite esencial para la tos de tu elección. También es posible una combinación de dos o tres aromas. También puedes usar un difusor que libere pequeñas partículas de aceite en el aire y sature la habitación. Existen varios tipos y su uso específico debe estar siempre de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

El aceite de eucalipto extraído por la planta del mismo nombre contiene cineol. Esta sustancia natural tiene efectos antimicrobianos bien conocidos y su historial de uso para tratar enfermedades respiratorias no es nuevo. Este aceite esencial contra la tos alivia la bronquitis, el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El aceite esencial de tomillo no solo huele muy bien, sino que también contiene carvacrol y timol. Estos compuestos orgánicos tienen un efecto antibacteriano y se han utilizado durante mucho tiempo para aliviar los problemas respiratorios asociados con la bronquitis y la tos ferina.

El aceite de romero también contiene cineol y, lógicamente, tiene prácticamente los mismos beneficios que el aceite de eucalipto. En Todo para Ellas preferimos el aroma del romero al del eucalipto, que me parece agradable, pero demasiado fuerte. Es un buen aceite esencial contra la tos seca provocada por la bronquitis.

Fuente: Toso para Ellas