Wellness

Accidente cerebrovascular en mujeres: Síntomas especiales a tener en cuenta

Entérate de cuáles son los síntomas de un accidente cardiovascular en mujeres
domingo, 9 de octubre de 2022 · 19:03

Ciudad de México.- Si los síntomas del accidente cerebrovascular son comunes a ambos sexos, se pueden observar algunos signos especiales en las mujeres. Conocerlos permite reaccionar más rápidamente.

El accidente cerebrovascular es una disfunción de un área del cerebro relacionada con un problema vascular. Puede ser isquémico y, por lo tanto, asociado con la falta de oxígeno de una región del cerebro que ya no es irrigada por su arteria, o hemorrágico, como resultado de un sangrado dentro del tejido cerebral. En ambos casos, e incluso si los síntomas parecen estar empeorando, se trata de una emergencia absoluta que requiere llamar al 911 sin esperar.

Si bien las mujeres están sujetas a los mismos factores de riesgo que los hombres en esta materia (tabaco, hipertensión, diabetes, sobrepeso, estilo de vida sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, etc.), también tienen factores de riesgo propios: tomar la píldora anticonceptiva, embarazos, menopausia.

¿Cómo explicar que las mujeres están más expuestas a los accidentes cerebrovasculares que los hombres? En realidad, las mujeres han adoptado un estilo de vida similar al de los hombres, especialmente en lo que respecta al tabaco. Y si le sumamos a esto la presencia de factores de riesgo propios, podemos entender fácilmente por qué el accidente cerebrovascular en las mujeres es un problema importante de salud pública.

El déficit neurológico y los síntomas que provoca dependen de la zona cerebral afectada y no todos estos síntomas estarán presentes con la misma intensidad en todos los pacientes.

Al igual que con los factores de riesgo, los síntomas del accidente cerebrovascular son los mismos en hombres y mujeres y son de aparición repentina y brusca: trastorno del lenguaje, trastorno de la visión de un ojo o ambos ojos, un déficit motor que puede afectar la cara (parálisis facial) o las extremidades superiores o inferiores, trastornos sensoriales, pérdida de sensibilidad al tacto, calor o frío. Cuando la persona tiene un accidente cerebrovascular hemorrágico, también puede tener un dolor de cabeza agudo y brusco muy intenso.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas atípicos como hormigueo, entumecimiento de las extremidades, náuseas, alucinaciones Pero en general, los síntomas son idénticos a los de los hombres. Por otro lado, se observa la presencia de síntomas característicos en el caso de un infarto de miocardio en mujeres, con, por ejemplo, dolor abdominal y / o fatiga intensa.

Fuente: Todo para Ellas