Wellness

¿Ya lo sabías? Estos son los síntomas corporales ante una deficiencia de potasio

La deficiencia de potasio desencadena diversos síntomas. Y el riesgo para la salud es real cuando la carencia es grave
martes, 4 de octubre de 2022 · 13:10

Ciudad de México.- ¿Sufres de una deficiencia de potasio, también llamada hipopotasemia? Este mineral es esencial para la contracción muscular y, por lo tanto, interviene en el buen funcionamiento de los músculos del corazón, el intestino, los bronquios o la vejiga. Está presente en ciertas verduras (brócoli, espinacas, aguacates, repollo), en algunas frutas (plátanos y cítricos en particular), en legumbres (frijoles secos, guisantes, lentejas, frijoles), en pescados grasos, cereales integrales, brotes de trigo, cacao o incluso frutas oleaginosas como almendras o nueces.

Varios síntomas pueden indicar que te falta potasio:
** Fatiga
**Calambres musculares
**Debilidad muscular
**Estreñimiento
**Náuseas
**Hinchazón intestinal
**Trastornos del ritmo cardíaco.

¿Cuáles son las causas de la hipopotasemia?

La deficiencia de origen alimentario es rara, ya que la alimentación es más que suficiente para cubrir las necesidades estimadas en dos gramos al día. La deficiencia de potasio se explica más bien por una patología digestiva (una enfermedad crónica del intestino que interrumpe la absorción de potasio, por ejemplo), por diarrea o vómitos prolongados, o por el uso excesivo de laxantes.

Un riesgo para el corazón: En los casos más graves de deficiencia de potasio, existe un riesgo para la salud cardíaca. Por falta de potasio, el corazón tiene dificultades para contraerse y asumir su papel de bomba.

Esta disfunción provoca palpitaciones, arritmia, caída de la presión arterial, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Si estos síntomas empeoran y conducir a la muerte. Por lo tanto, es necesaria una consulta médica tan pronto como aparezcan. El médico se asegurará de identificar la causa de la deficiencia para tratarla y prescribirá una suplementación de potasio de emergencia por vía intravenosa.

Fuente: Todo para Ellas