Wellness

Ciclo menstrual irregular: ¿Hay que preocuparnos por el desajuste?

Hablamos de períodos irregulares cuando el ciclo menstrual dura entre 35 y 60 días
lunes, 3 de octubre de 2022 · 17:42

Ciudad de México.- El ciclo menstrual puede estar lleno de sorpresas y cambios a lo largo de la vida de una mujer. Como recordatorio, un ciclo menstrual dura alrededor de 28 días, pero esta cifra sigue siendo un promedio. En algunas mujeres, esto puede variar entre 23 y 32 días. Si notas un retraso de unos cinco días después de la supuesta fecha de tu período es bastante normal.  

Aun así, algunas mujeres pueden experimentar irregularidades en su ciclo, lo que puede conducir a una mayor duración de los ciclos menstruales.

¿Cuándo hablamos de períodos irregulares? 

Para saber si tu ciclo está totalmente fuera de servicio, simplemente calcula la duración. Hoy en día existen aplicaciones como Clue o Flo que facilitan la tarea. Hablamos de períodos irregulares cuando el ciclo menstrual dura entre 35 y 60 días. Un ciclo menstrual largo es cuando el cuerpo necesita más tiempo para producir un óvulo. Pueden haber varias causas. Entre ellas están: 

1.-Cambio hormonal (que puede explicarse tomando medicamentos, suspendiendo la anticoncepción, etc.)

2.- Una enfermedad femenina como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis 

3.- Enfermedad de tiroides

4.- El inicio de la menopausia 

5.- Estrés intenso, trauma, ansiedad 

6.- Actividad física excesiva

¿Un ciclo menstrual largo te impide quedar embarazada? 

De hecho, la respuesta es no. Sin embargo, puede ser más difícil para una mujer con ciclos menstruales largos quedar embarazada rápidamente. ¿La razón? Cuando hablamos de irregularidades en los ciclos, hablamos períodos de ovulación menos frecuentes y por lo tanto menos posibilidades de quedar embarazada. Si tienes deseos de quedar embarazada , es importante que consultes a un profesional para que te ayude. 

¿Deberíamos preocuparnos por un ciclo largo? 

En la mayoría de los casos, un ciclo largo no es grave. Sin embargo, si notas irregularidades durante varios meses seguidos (más de cuatro meses), es importante consultar a un especialista, como un ginecólogo. Ellos podrán acompañarte lo mejor posible y orientarte en caso de enfermedad, trastorno y prescribirte un tratamiento a base de hormonas y vitaminas para regular de nuevo el ciclo menstrual.  Claramente, no hay necesidad de entrar en pánico, cada mujer tiene un ciclo diferente por varias razones. En caso de duda y cambio, ¡pasa a consulta!

Fuente: Todo para Ellas