Wellness

Estos son los 4 ejercicios que aumentarían la incontinencia urinaria

Aunque no lo creas, existen ejercicios que no son especialmente benéficos para el suelo pélvico
sábado, 29 de octubre de 2022 · 15:16

Ciudad de México.- ¿Sabías que algunos ejercicios practicados con mucha regularidad son realmente peligrosos para el perineo y pueden causar pérdidas de orina? El perineo suele ser la zona del cuerpo más descuidada durante el entrenamiento deportivo. En particular porque pocas personas son conscientes de su papel y su importancia en el apoyo de los órganos de la pelvis

El perineo, también llamado suelo pélvico, es un conjunto de músculos situados desde el pubis hasta el coxis. Sostiene la vejiga, el útero y el recto. También actúa sobre los esfínteres de la vejiga y el recto, asegurando una buena continencia. Los esfínteres son en efecto músculos que permiten el cierre de los orificios, gracias a una contracción.

Algunos deportes también son ideales para cuidar el perineo. Mientras que otros, en cambio, son perjudiciales sin que lo sepamos. A largo plazo, esto puede provocar una disminución de la sensibilidad durante las relaciones íntimas, incontinencia urinaria o incluso descenso de órganos. Sin saberlo, tu rutina deportiva puede no estar adaptada al bienestar de tu perineo. Ciertos ejercicios en realidad deben evitarse si no deseas dañarlo y, por el contrario, fortalecerlo. 

1.- Abdominales: Los levantamientos de busto, también llamados abdominales, son peligrosos para el perineo. No son ejercicios que perjudiquen en sí mismos el perineo, sino la forma en que se realizan. Inducen una cierta presión en la cavidad abdominal que empuja hacia abajo los órganos de la pelvis y, en consecuencia, presiona la perineo y relaja los tejidos musculares.

2.- Deportes de impacto: Otros enemigos del perineo son los deportes con impactos repetidos, como saltar la cuerda , correr, saltar en trampolín o tenis. Todos ellos provocan sacudidas dañinas en la zona perineal. Esto no significa que haya que renunciar a los deportes de impacto, pero es preferible practicar estas actividades además de un deporte que fortalezca el perineo, como los pilates. 

4.- Llevar cargas pesadas: Aquí, el problema también está en la realización del movimiento. Es importante meter el vientre hacia adentro y contraer el perineo al levantar cargas pesadas, para no dañarlo al ejercer demasiada presión sobre el área. También es necesario evitar demasiadas repeticiones para no cansar el perineo. 

Fuente: Todo para Ellas