Wellness

Agua de coco: ¿Cuáles son los riesgos a la salud que representa?

Lo mejor es beber agua de coco con moderación. Te contamos los riesgos que se corren al ingerirla en exceso
sábado, 29 de octubre de 2022 · 18:06

Ciudad de México.- Rica en carbohidratos y electrolitos como potasio, sodio y magnesio, el agua de coco es una excelente manera de mantenerse fresca e hidratada durante la ola de calor. Particularmente apreciada por su capacidad para mantener la función muscular y ósea, este líquido no está exento de riesgos. 

  • ¿Cuál es el peligro del consumo excesivo de agua de coco?

El agua de coco resulta ser uno de los productos más bebidos durante los episodios de mucho calor, pero es importante advertir sobre los peligros que puede ocasionar un consumo excesivo. Descúbrelos en los siguientes párrafos.

Bebida peligrosa para personas alérgicas : En caso de alergia a frutas o frutos secos, es mejor evitar consumir agua de coco ya que puede desencadenar una reacción que podría ser grave.

Alto contenido calórico : Esta bebida pretende ser calórica. Contiene entre 45 y 60 calorías por cada 100 ml aproximadamente y probablemente no sea una buena opción para las personas que siguen una dieta restringida en calorías. Si este es tu caso, te recomendamos que lo cambies por agua mineral. Pero, ¿el agua de coco engorda? Más bien no. Consumida con moderación, esta bebida refrescante no podría causar aumento de peso.

Subir el azúcar en sangre : Sí, el agua de coco es baja en azúcar, pero es alta en calorías y carbohidratos, los dos enemigos de los diabéticos. Las personas afectadas pueden beberla en cantidades pequeñas, pero no se recomienda el consumo regular. En caso de duda, busque siempre consejo médico.

Trastornos de la presión arterial : 238 ml de agua de coco contienen aproximadamente 101 mg de sodio. Una dieta rica en sodio puede provocar un aumento de la presión arterial. A largo plazo, la hipertensión podría provocar enfermedades cardíacas y daño renal. Además, el sodio puede interactuar con los medicamentos para la presión arterial. El consumo excesivo de agua de coco puede tener el efecto contrario y disminuir significativamente la presión arterial.

Problemas renales : El agua de coco contiene altos niveles de potasio. Esto normalmente se evacua a través de la orina si sus niveles aumentan. Si tienes problemas renales o niveles elevados de potasio en la sangre, es mejor que te prives de esta bebida fría.

Agua de coco y embarazo/lactancia  : Hay datos científicos limitados sobre el consumo de agua de coco durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, te recomendamos que seas cautelosa y no te arriesgues.

Tenga en cuenta que beber agua de coco con moderación generalmente se considera seguro. Sin embargo, si tienes problemas de salud que requieren limitar la ingesta de potasio, sodio o calorías, el agua de coco probablemente no sea la bebida para ti.

Fuente: Todo para Ellas