Wellness

Alimentos que hay que desterrar; todos ellos debilitan el sistema inmune

Para mejorar la respuesta del sistema inmune es imprescindible reducir la ingesta de ciertos alimentos
jueves, 27 de octubre de 2022 · 12:37

Ciudad de México.- Con la llegada del otoño, las temperaturas son cada vez más bajas y los virus y los resfriados están en camino. Por lo tanto, es esencial tomar medidas preventivas para aumentar la inmunidad. Pero para tener éxito en esta importante tarea, también es crucial prohibir los alimentos que debilitan el sistema inmunológico. ¿A qué alimentos nos referimos? Te lo contamos todo.

¿Cuáles son los signos de un sistema inmunitario debilitado?

  • Nivel de estrés demasiado alto.
  • Resfriado frecuente o persistente.
  • Problemas digestivos como diarrea, estreñimiento o hinchazón.
  • Cicatrización lenta de heridas.
  • Infecciones frecuentes.
  • Fatiga crónica

¿Qué alimentos debilitan el sistema inmunológico? Para fortalecer el sistema inmunológico de forma natural hay que desterrar aquellos alimentos que atentan contra las defensas. 

1.- Alimentos ricos en azúcares añadidos.

Muchos estudios científicos han relacionado los niveles altos de azúcar en la sangre con una respuesta inmunitaria deficiente. Un exceso provoca un desequilibrio en el microbioma intestinal, lo que a su vez altera la respuesta inmunitaria y hace que el organismo sea más vulnerable a las infecciones.

2.- Comida demasiado salada.

Según la ciencia, el alto consumo de sal daña el sistema inmunológico y promueve la inflamación en el cuerpo. Este tipo de dieta incluye comidas congeladas, papas fritas, así como comida rápida.

3.- Ricos en omega-6.

El cuerpo humano requiere ácidos grasos omega-3 y omega-6 para funcionar correctamente. Sin embargo, el equilibrio adecuado es esencial. Cuando ingerimos más alimentos ricos en omega-6 y menos alimentos que contienen omega-3, se produce inflamación y la respuesta inmunitaria se debilita. 

4.- Carbohidratos refinados.

Harinas blancas, panes, arroz blanco, refrescos… alimentos de este tipo contienen hidratos de carbono refinados. Una gran ingesta dispara los radicales libres en el cuerpo y afecta el sistema inmunológico. Es mejor cambiarlos por verduras, frutas, legumbres y avena.

5.- Ricos en grasas saturadas.

Varios estudios científicos han logrado establecer una conexión entre el sistema inmunológico debilitado y el alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. Para fortalecer tu sistema inmunológico rápidamente, los especialistas en nutrición recomiendan adoptar una dieta balanceada rica en alimentos integrales y nutritivos. En caso de dudas o inquietudes, sería mejor consultar a un nutricionista certificado.

Fuente: Todo para Ellas