Wellness

Indicadores que te hacen saber que tu corazón se encuentra sano

¿Quieres saber si tu corazón se encuentra en buenas condiciones? He aquí algunas pistas
domingo, 2 de octubre de 2022 · 17:08

Ciudad de México.- Te presentamos la lista de indicadores a monitorear para protegerte contra enfermedades cardiovasculares. Incluye factores conductuales y biológicos.

1.- Consumes productos frescos y variados.

Una de las claves para un corazón sano es una alimentación variada y equilibrada . Si comes frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescados y mariscos y limitas la ingesta de fritos y procesados, alcohol, sal, azúcares, carnes rojas o procesadas y bebidas azucaradas, ¡lo tienes todo! Recuerda también consumir porciones razonables, acordes con tu actividad física.

2.- Realizas actividad física diaria.

Para tener un corazón sano no hay ningún secreto: ¡hay que mantenerse activo! Cada semana, debes realizar 150 minutos de actividad moderada (Fitness, Pilates , pero también baile o jardinería), o 75 minutos de actividad intensa (correr o nadar , por ejemplo). A esta práctica hay que sumar el caminar todos los días.

3.- Dejaste de fumar.

Fumar es un enemigo para tu salud, especialmente para tu corazón. Y dejar de fumar protege tu salud cardiovascular: un año después de dejar de fumar , tu riesgo de enfermedad cardíaca se reduce a la mitad. 

4.- Duermes entre siete y nueve horas.

La calidad del sueño es esencial para una buena salud cardiovascular. Como adulto, se recomienda dormir entre siete y nueve horas por noche. Dormir bien ayuda a reparar células, tejidos y vasos sanguíneos, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

5.- Tu IMC está cerca de 25.

El peso también es un buen indicador de la salud del corazón. Los médicos recomiendan un índice de masa corporal ( IMC ) de alrededor de 25. Para lograr y mantener un peso saludable, haz ejercicio y come una dieta balanceada.

6.- Tu nivel de colesterol "bueno" es alto.

El colesterol está directamente relacionado con la salud cardiovascular: al acumularse en forma de placas en las arterias, es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero el colesterol "bueno" , o colesterol HDL, recoge el exceso de colesterol y lo lleva al hígado para su eliminación. 

Fuente: Todo para Ellas