Wellness

Enfermedades crónicas: las noches cortas aumentarían los riesgos

¿Cuántas horas son consideradas pocas? Un estudio reveló que las noches breves traerían consecuencias para la salud
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 17:55

Ciudad de México.- Todos sabemos que la falta de sueño es mala para la salud. Un estudio demostró la correlación entre las noches cortas y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a partir de los 50 años, como como enfermedades cardiovasculares y cánceres. 

Los investigadores analizaron la duración del sueño de más de siete mil personas de 50, 60 y 70 años, inicialmente libres de multimorbilidad (presencia de varias condiciones crónicas), y la aparición de enfermedades crónicas durante su envejecimiento. Pudieron observar que las personas de 50, 60 y 70 años que duermen cinco horas o menos, tenían un 30 a 40 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.

El estudio también demuestra que un sueño de corta duración a los 50 años aumenta en un 20 por ciento el riesgo de desarrollar una primera enfermedad crónica, así como el riesgo de multimorbilidad en personas que ya padecen una enfermedad crónica.

  • ¿Cuál es la duración ideal del sueño?

Por el contrario, los investigadores no encontraron una relación entre la duración del sueño igual o superior a nueve horas a los 50 años y la aparición de enfermedades crónicas. Por otro lado, una noche de sueño de nueve horas o más en personas que desarrollaron una primera enfermedad crónica durante su seguimiento (a la edad promedio de 66 años) se asoció con un mayor riesgo de aparición de multimorbilidad.

Estos resultados muestran que las noches largas son más la consecuencia que la causa de una enfermedad crónica: los pacientes afectados pueden necesitar dormir más tiempo. La investigación aún está en curso para confirmar esta hipótesis.

Las conclusiones respaldan la importancia de promover una buena higiene del sueño en las poblaciones. Como recordatorio, las recomendaciones actuales recomiendan noches de siete a ocho horas para todos los adultos.

Fuente: Todo para Ellas