Wellness

¿La piel produce mucho sebo? Haz las paces con él tras enterarte de los beneficios

Aunque lo creas, el sebo no es tu enemigo. De hecho, tiene grandes ventajas
lunes, 17 de octubre de 2022 · 13:45

Ciudad de México.- Enemigo íntimo de los adolescentes, el sebo es, sin embargo, una sustancia esencial para nuestra salud y y de la belleza. Sí, has leído bien: ¡de la belleza también! Por lo tanto, no debes eliminarlo con grandes cantidades de lociones limpiadoras, sino por el contrario convertirlo en tu aliado.

¿Dónde se produce el sebo?

El sebo se produce en las glándulas sebáceas, unidas a los folículos pilosos, situados en la dermis. Todos tenemos alrededor de dos millones de glándulas sebáceas en nuestro cuerpo, distribuidas de manera desigual según las áreas. Por lo tanto, son más numerosas (¡hasta 900 por centímetro cuadrado!) en la cara, el escote, la parte superior de la espalda y están ausentes en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Sorprende comprobar que su volumen es inversamente proporcional al tamaño del pelo al que están adheridos: cuanto más gruesos y densos son los pelos, más pequeños son. El sebo no se produce de manera uniforme a lo largo de la vida. Después de una importante seborrea al nacer, la producción disminuye hasta los seis años, alcanzando un pico en la pubertad, debido al aumento de testosterona en la sangre, lo que explica los brotes de acné. Luego su producción se estabiliza, pero puede aumentar por razones hormonales (especialmente durante el embarazo, durante el ciclo menstrual o por un anticonceptivo).

¿Qué función tiene el sebo?

El sebo, aunque odiado por las personas que lo producen en exceso, es fundamental para la salud, porque garantiza una buena hidratación de la epidermis al participar en la constitución de la película hidrolipídica de la piel.

Así, la piel está protegida contra la sequedad cutánea y las agresiones externas (climáticas, químicas, microbianas), pero también contra la deshidratación excesiva si se está en un clima cálido y seco. Aún más sorprendente: el sebo tiene propiedades antibacterianas. En este sentido, destruye las bacterias presentes en la piel y evita que entren en nuestro cuerpo. El sebo también es esencial para un cabello hermoso. Sin él, sería seco y quebradizo.

Fuente: Todo para Ellas