Wellness

Los peores consejos para adelgazar que son tendencia en TikTok

En TikTok se promueven consejos que a veces son inútiles, engañosos o simplemente peligrosos para la salud
viernes, 14 de octubre de 2022 · 16:20

Ciudad de México.- TikTok es una de las apps más utilizadas por menores de 25 años. Desde su creación en 2016, TikTok  no ha dejado de dar tendencias de todo tipo, y el tema de nutrición no ha sido la excepción a la regla. Pero no siempre es fácil diferenciar entre la información que proviene de una fuente confiable o de aficionados. De hecho, solo el 53 por ciento de los creadores de contenidos nutricionales se presentan como profesionales de la salud en su perfil, informa un estudio de American Society for Nutrition publicado en junio de 2022.

1.-Un fármaco.

"#Ozempic", detrás de este famoso hashtag en la red social se esconde el nombre de un medicamento inyectable, recetado para diabéticos. Vídeos de adelgazamiento con más de 335 millones de visualizaciones. Esta tendencia se ha hecho especialmente popular en Australia, donde se facilita la prescripción, hasta el punto de provocar una escasez de stock. Para advertir del peligro que suponía esta moda, las autoridades sanitarias publicaron una nota de prensa y recordaron que Ozempic sólo debe recetarse a pacientes.

Si uno no está afectado por esta patología, quien lo consume se expone a efectos secundarios, como trastornos digestivos, náuseas, vómitos o diarrea. También pueden ocurrir otras complicaciones más graves. Existe riesgo de deshidratación o inflamación del páncreas. Y dado que el páncreas produce insulina, si su función se ve afectada, puede volverse diabético.

2.- Un cóctel salado.

Otro consejo popular de la plataforma promociona la mezcla de sal del Himalaya y bicarbonato de sodio, diluidos en agua. Este cóctel, inventado por Albert Gramoff, entrenador deportivo con más de 380 mil suscriptores, te promete menos kilos y celulitis.

Si el bicarbonato de sodio ingerido en un simple enjuague bucal, tiene beneficios reales, como la blancura de nuestros dientes a través de un enjuague bucal, ningún estudio científico confirma ningún efecto adelgazante. Además, consumir este cóctel con alto contenido de sal presenta riesgos para la salud. La ingesta recomendada de sal es de cinco gramos por día. Más allá de este umbral, esto tiene consecuencias para el sistema digestivo. Si el bicarbonato de sodio ayuda a mejorar la sensación de saciedad, cuando se consume en exceso favorece la aparición de eructos y gases, provocando así pesadez en el estómago. En el peor de los casos, se corre el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Fuente: Todo para Ellas