Wellness

"El efecto ducha": ¿Por qué tienes mejores ideas mientras te bañas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se te ocurren mejores ideas cuando tomas un baño? Aquí te contamos
viernes, 14 de octubre de 2022 · 14:31

Ciudad de México.- Es posible que ya hayas notado que a menudo es en la ducha donde nacen tus mejores ideas. Uno podría creer que esto es sólo fruto de la casualidad. Este fenómeno que se llama "el efecto de la ducha", sí tiene un origen científico. 

Según informa Zachary Irving , investigador en ciencia cognitiva y filosofía de la Universidad de Virginia, especialista en el concepto de la divagación de la mente, se apoyó en estos célebres pensamientos formulados en la ducha, para intentar comprenderlos. mejor.

¿Y si una ducha fuera suficiente para resolver todos sus problemas?

Lo suficiente como para permitirte ver que tomar una ducha podría ser efectivo para resolver un problema. Y con razón, permitiría airear la mente, que al ser menos solicitada en ese momento, estaría, por tanto, más inclinada a tener destellos de genialidad

Según el experto, cuando nuestra atención se desvía hacia otra tarea manual o física que requiere un bajo nivel de concentración, esto ahuyentaría los pensamientos parásitos que impiden que nazcan nuevas ideas. En definitiva, para Zachary Irving todo el concepto del efecto ducha reside en un sutil equilibrio entre pensamientos libres y concentración . 

Para llegar a tal conclusión, el investigador y su equipo llevaron a cabo un experimento que, como mínimo, fue revelador: Durante la primera etapa, los participantes tenían la tarea de dotar de nuevas funciones a un objeto cotidiano durante 90 segundos. Luego se les invitó a ver un video de tres minutos, uno particularmente aburrido y el otro un poco más atractivo. Al finalizar el contenido, debían volver al primer ejercicio. 

Resultado: los que habían visto el vídeo más aburrido encontraron ideas menos originales que los que habían visto el vídeo más estimulante.  Al final de un cuestionario final, parecía que los participantes que más se aburrían eran también los que menos habían dado rienda suelta a sus pensamientos. 

Fuente: Todo para Ellas