Wellness

Ataques de pánico: Estas son algunas de las causas que los detonan

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de un ataque de pánico? Aquí te contamos
jueves, 13 de octubre de 2022 · 16:20

Ciudad de México.- Un ataque de pánico es impredecible y puede ocurrir en cualquier lugar, sin un evento desencadenante identificado. Cuando los ataques de pánico suceden, pueden convertirse rápidamente en una rasgo debilitante.

Esto es cuando una persona sufre episodios de ataques de ansiedad agudos. El trastorno de pánico se caracteriza por ataques de pánico recurrentes que conducen a una preocupación excesiva por futuros pico y/o cambios de comportamiento. Se producen de forma espontánea o son desencadenados por diversos factores como el estrés o la depresión .

Por lo tanto, un ataque de pánico es un período breve de extrema angustia , ansiedad o miedo. Comienza de manera abrupta y se acompaña de síntomas físicos y/o emocionales.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

Cuando ocurre el ataque de pánico, la víctima piensa que está teniendo un ataque al corazón. Cree que va a morir en unos minutos. Sin embargo, este ataque puede durar de diez a veinte minutos, lo que parece una eternidad para la persona que lo sufre.

Hay varios síntomas a reconocer: palpitación, sudor, sensación de asfixia, malestar en el estómago o el pecho, sensación de desmayo, entumecimiento, escalofríos, sofocos y hormigueo. Los síntomas generalmente alcanzan su punto máximo en diez minutos. Estos ataques de pánico dejan pocos rastros de observación al médico. Es importante, después de la segunda crisis, consultar a un doctor. De hecho, es preferible actuar con rapidez para evitar que estas crisis se repitan.

¿Qué provoca un ataque de pánico?

Los ataques de pánico pueden ocurrir de forma espontánea , sin causa aparente. También pueden seguir un factor desencadenante. Puede ser tras un evento traumático como un accidente o tras un periodo de cansancio o perturbación emocional, en una persona ansiosa o muy estresada por ejemplo.

Tomar productos tóxicos o estimulantes como el alcohol , el tabaco, el cannabis u otras drogas también puede ser un factor que dan pie a un ataque de pánico. Ciertos medicamentos también pueden detonar estos episodios, como productos para el tratamiento de alergias o trastornos digestivos, nitratos (prescritos en caso de angina de pecho), hormonas tiroideas y corticosteroides (utilizados en particular como antiinflamatorios), teofilina (medicamento del asma).  Finalmente, la abstinencia de ciertas sustancias también puede ser un impulso.

Fuente: Todo para Ellas