Wellness

¿Cuántas horas de deporte hay que hacer para estar sano? Un estudio responde

Si quieres saber cuánto tiempo debes ejercitar tu cuerpo para mantener la salud, quédate a leer
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 17:06

Ciudad de México.- ¿Crees que haces suficiente deporte a la semana para estar en buena forma? Se acaba de publicar un nuevo trabajo que arroja luz sobre la duración mínima de la actividad física que se debe realizar para mantener una buena salud.

El ejercicio es esencial para mantenerse saludable. Pero esto no es suficiente. Según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses, también entran en juego dos factores: la duración y la intensidad de la sesión deportiva.

Sus hallazgos se publicaron en la revista Circulation de la American Heart Association (AHA). Allí se analizaron las historias clínicas de más de 116 mil 221 pacientes. Fueron seguidos durante treinta años, durante los cuales se registraron 47 mil 596 muertes. Según los científicos, los servicios de salud de EE. UU. recomiendan hacer un mínimo de 150 a 300 minutos de actividad física moderada y de 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa o intensa por semana. Las personas que respetaron estas recomendaciones vieron disminuir su mortalidad en casi un 20 por ciento en comparación con las demás.

En concreto, la práctica regular de actividad física moderada reduciría el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre un 22 por ciento y un 25 por ciento, y entre un 20 por ciento y un 21 por ciento por todas las causas combinadas. Cuando se trata de actividad física extenuante, el riesgo de mortalidad se redujo en un 31 por ciento por enfermedad cardiovascular y en un 19 por ciento por todas las causas.

Los investigadores también anotaron que los participantes que hacían ejercicio de dos a cuatro veces más de lo que sugieren las autoridades tenían menos riesgos para la salud. Así, realizar de 300 a 600 minutos de actividad física moderada a la semana reduciría el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 28 por ciento y un 38 por ciento, y entre un 25 por ciento y un 27 por ciento no relacionado con este tipo de patología. Finalmente, entrenar intensamente durante 150 a 300 minutos por semana conduciría a una reducción de la mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular en un 27 por ciento a 33 por ciento, y en un 21 por ciento a 23 por ciento por todas las causas combinadas.

"Nuestro estudio proporciona evidencia para guiar a las personas a elegir la cantidad y la intensidad adecuadas de actividad física a lo largo de su vida para mantener su salud en general ", dijo Dong Hoon Lee, uno de los autores principales del trabajo. Según él, este hallazgo también podría "reducir las preocupaciones sobre el posible efecto nocivo de realizar altos niveles de actividad física observados en varios estudios anteriores". Entonces, corre por tus tenis.

Fuente: Todo para Ellas