Wellness

Autoexploración de mama: Esto es lo que tienes que saber al hacerlo

El cáncer de mama no distingue entre edades, por lo que es importante realizar la autoexploración
martes, 11 de octubre de 2022 · 15:26

Ciudad de México.- Hoy es la oportunidad para familiarizarse con los gestos de la autoexploración que permiten detectar la enfermedad en forma temprana y por lo tanto mejorar el tratamiento.

1.- Escanear la piel con las yemas de los dedos

El trabajo comienza primero con una observación del aspecto de su pecho. De pie frente a un espejo y con los brazos a lo largo del cuerpo, observamos un posible enrojecimiento, hueco o hinchazón en el seno. A continuación, levanta los brazos y vuelve a recorrer la piel con los ojos.

El autoexamen se realiza de pie o acostada. Usa la yema de los dedos. Al nivel de las primeras falanges, la superficie del dedo es más plana. Por lo tanto, esta zona es la preferida para escanear la piel en busca de una irregularidad. Te sugerimos practicar los gestos en la ducha, porque el agua y el jabón hacen que el movimiento sea más fluido y ayudan a que los dedos se deslicen con más naturalidad sobre la piel.

2.- No te palpes durante el período

Cada mes, es muy probable que los senos se sientan a veces pesados, apretados y granulados. Esto es lo que sucede de forma natural unos días antes del inicio de la menstruación o durante las mismas. Sin embargo, no hay necesidad de acudir al ginecólogo cada vez que las glándulas mamarias se hinchan bajo el efecto de los estrógenos. Para saber la diferencia entre un bulto benigno y un síntoma potencial, esperamos hasta el final del período para palparte.

3.- Aprieta ligeramente el pezón

Es en este nivel que tratamos de detectar un posible flujo . No todos son alarmantes. Algunas mujeres pueden observar con frecuencia flujo de aspecto lechoso. Se trata de fenómenos generalmente benignos, cuya causa suele ser hormonal. Por el contrario, la descarga sangrienta y unilateral debe ser examinada por un médico.

-Características de un bulto canceroso

•El bulto es grueso y duro.

• No duele incluso cuando lo presionas.

• No tiene movilidad o es muy poco móvil.

•Está presente todo el tiempo.

Fuente: Todo para Ellas