Wellness

¿Puedes donar sangre si tuviste Covid-19? Expertos responden

La donación de sangre disminuyó durante la pandemia debido al miedo de contagiarse de Covid-19; descubre si se puede hacer esta actividad después de enfermar  
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:26

Ciudad de México.- La donación de sangre es una practica voluntaria que puede llegar a salvar la vida de muchas personas, sin embargo, con la pandemia de Covid-19 ha hecho que las personas acudan a los centros a apoyar este tipo de causas.

Una de las principales causas que detienen a los voluntarios a extraerse sangre y ayudar a algún enfermo es que ya han dado positivo al virus en algún momento de la emergencia sanitaria.

La pandemia trajo aparejadas diferentes razones por las cuales ha bajado la donación de sangre, en algunos casos a niveles muy preocupantes'', aclaran algunas autoridades de salud mundiales

Sin embargo, esto no debería ser un limitante pues según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no existe evidencia de que las células infecciosas del coronavirus se transmitan a través de transfusiones sanguíneas, por lo que es improbable que exista un riesgo.

Otra de las dudas que ha detenido la donación de sangre es sobre la protección de las vacunas, pues en muchas ocasiones se ha llegado a pensar que la efectividad de biológicos se reduce, pero la realidad es que no afecta en nada.

Donar sangre después de recibir una vacuna anti-COVID no reduce la protección del donante contra el virus'', destacan.

Es importante continuar con la donación de sangre para poder ayuda a cientos de enfermos que necesitan de una transfusión de emergencia, para hacerlo solo necesitas tener una buena salud y ser mayor de 18 años, en el caso de México.

Fuente: Infobae