Wellness

Ten cuidado, cocinar con carbón o madera aumentaría el riesgo de enfermedades oculares

Un grupo de expertos británicos han definido que cocinar con carbón o madera puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:21

Reino Unido.- En algunas ocasiones y en ciertos países es totalmente normal cocinar con materiales como el carbón o la madera para darle un sabor diferente a los alimentos, sin embargo, esto podría ser peligrosos para la salud pues aumentan el riesgo de padecer enfermedades oculares.

Según una reciente investigación de la Universidad de Oxford, cocinar con este tipo de combustibles sucios tienen un vinculo muy estrecho con la aparición de cataratas en las mujeres y posiblemente con otros malestares como la conjuntivitis, la queratitis y el glaucoma, pero estas últimas tres no están comprobadas.

Para poder llegar a estas conclusiones, los expertos británicos realizaron una serie de seguimientos en adultos de China, y comprobaron que el uso prolongado del carbón y la madera para cocinar está asociado con un 32 por ciento más riesgo de tener afectaciones en la salud visual, en comparación de aquellas personas que usaban gas o electricidad.

Los expertos explican que esto se debe a que los combustibles sucios liberan partículas finas y monóxido de carbono que puedan dañar la superficie del ojo y causar inflamación.

En este sentido, los especialistas resaltan la necesidad de que en zonas rurales se tenga acceso a otro tipo de combustibles con regularidad para proteger los ojos de las personas y prevenir la aparición de este tipo de padecimientos.

Fuente: Medical Xpress