Wellness

Covid-19: Este ha sido el impacto real de la pandemia en la salud de las mujeres

Conoce cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud física y mental de las mujeres
domingo, 4 de julio de 2021 · 08:08

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 ha afectado a todas las personas sin importar su género o su edad, sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de múltiples estudios científicos han comprobado que la salud de las mujeres es la más comprometida.

Más allá de que las secuelas por el virus, como la pérdida de olfato, afecten más al público femenino, el bienestar general de este sector de la población se ha visto severamente disminuido desde los comienzos de la emergencia sanitaria; conoce como el coronavirus ha impactado a las mujeres.

  • Salud mental

No es ningún secreto que la llegada del virus y sus restricciones trajo muchos trastornos mentales consigo, pero en el caso de las mujeres, la sobrecarga física, mental y emocional ha sido mucho mayor debido a que la gran mayoría tuvo que asumir la responsabilidad del cuidar la salud de los miembros del hogar.

De acuerdo con los expertos de la OMS, el estrés durante la pandemia en las mujeres ha aumentado hasta un 66 por ciento, en comparación con los hombres que tuvieron un incremento del 34 por ciento.

Entre los problemas más comunes, además del estrés, es la depresión y la ansiedad.

  • Salud sexual

Las mujeres embarazadas representan una población de riesgo ya que su sistema inmune es mucho más débil lo que las hace propensas a contagiarse con mucha más facilidad que el resto de las personas.

Además, con el cierre de muchas clínicas en el mundo, se detuvieron considerablemente la atención no solo del embarazo, sino también de los abortos, los exámenes ginecológicos, la implementación de métodos anticonceptivos, entre muchos otros.

Gracias a este tipo de restricciones millones de mujeres perdieron la oportunidad de detectar problemas de salud que podían controlarse al identificarse a tiempo como puede ser el cáncer de mamá y el de cuello cervicouterino.

  • Salud general

Los expertos de la OMS recalcan que además del virus, la violencia también ha afectado a millones de mujeres en todo el mundo, pues nunca a cesado, por lo que los daños físicos, sexuales y mentales en muchas ocasiones no solo son producto de la pandemia, sino que también de las agresiones de género que muchas sufren día a día.

Fuente: OMS/OPS