Wellness

Esta es la razón por la que miles de jóvenes tuvieron afectaciones a su ciclo menstrual

Miles de jóvenes presentaron afectaciones en su ciclo menstrual durante la pandemia; conoce las razones del por qué esto sucedió
sábado, 31 de julio de 2021 · 08:08

Argentina.-No es ningún secreto que la pandemia de Covid-19 no solo ha tenido afectaciones a la salud, si no que también el ciclo menstrual de cientos de jóvenes se vio trastornado, pero no precisamente por problemas hormonales.

De acuerdo con la vicepresidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, Silvia Bonsergent, las variaciones en el periodo se ha dado por lo general gracias al estrés crónico del confinamiento, pero también al aumento de horas frente a las pantallas de las computadoras o dispositivo móviles.

La mayoría de los daños que se han presentado es la oligomenorrea, el sagrado por tiempos prolongados y la amenorrea, la ausencia de menstruación.

Además, los expertos aseguran que la alteración del sueño también puede afectar el ciclo menstrual de cientos de jóvenes debido a que se modifica el funcionamiento del hipotálamo, el cual es uno de los principales regulares de la hora dormir.

La experta asegura que es importante estar al pendiente de la abundancia y la frecuencia con la que suceden los ciclos menstruales pues, aunque no lo parezca pueden derivar en otro tipo de afectaciones más graves.

El hecho de no menstruar durante muchos meses, como ha pasado con la población adolescente” en este período de pandemia puede derivar “en alteraciones óseas porque la función ovárica es importante para consolidar la masa ósea y, si se deja de menstruar'', esto se altera, explica Bonsergent.

Para prevenir este tipo de alteraciones se recomienda tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y priorizar la salud mental a través de la salud mental.

Fuente: CDN