Wellness

No más piquetes: Crean nueva prueba que mediría la glucosa a través de la saliva

Con el objetivo de evitar que los pacientes con diabetes tengan que picar sus dedos varias veces al día, expertos han creado una prueba de glucosa que utiliza la saliva
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:18

Australia.-  Actualmente la forma para detectar los niveles de glucosa en los personas con diabetes es a través de una pequeña prueba de sangre, sin embargo, para evitar los piquetes constantes, expertos han creado una innovadora forma de diagnostico que utiliza la saliva de los pacientes.

La prueba de sangre suele hacerse diario para mantener un control, lo cual puede ser molesto y algunas veces doloroso, razón por la que esta prueba se convertiría en una solución para mejorar la experiencia de las personas con esta enfermedad.

Este invento esta siendo desarrollado por la Universidad de Newcastle en Australia, y consiste en una tira que aplica en la lengua, la cual arroja resultados después de unos minutos a través de una aplicación que se instala en un smartphone.

Los desarrolladores destacan que la prueba de saliva es mucho más barata, pues tendría un costo en farmacias de aproximadamente un centavo de dólar, además, aseguran que podría estar en circulación para el 2023, pero todo esto depende de los ensayos clínicos, los cuales hasta ahora han obtenido buenos resultados.

Realmente abre la posibilidad de pruebas de glucosa sin dolor y de bajo costo. Y con suerte se obtendrían resultados mucho mejores para quienes padecen diabetes. La perspectiva emocionante es que en el futuro podríamos tener una prueba de diabetes que no implique apuñalarse cuatro a seis veces al día'', explican los científicos.

Hasta el momento, el proyecto a despertado el interés de toda la comunidad científica y también del gobierno australiano pues han invertido más de tres millones para su desarrollo.

Fuente: IVDES